El ABC de las pensiones en el Edomex, un derecho en crisis

Dos décadas de reformas, pero la crisis persiste: El ISSEMyM enfrenta un colapso en el sistema de pensiones, dejando a las personas adultas mayores en situación de vulnerabilidad.
febrero 23, 2025

En los últimos 23 años, desde que se consolidó la actual Ley del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) en 2002, la institución ha pasado por diferentes reformas y ajustes en las pensiones en el Edomex con el argumento de adaptarse a las necesidades del sistema de pensiones y a las condiciones económicas del país.

Lee también: Desabasto de medicamentos en el ISSEMyM… más que gavetas vacías

Sin embargo, las modificaciones aprobadas a lo largo de los gobiernos priistas, que han afectado la cobertura, el tipo de pensión y la administración de los recursos, han sido insuficientes para resolver la crisis de pensiones.

El sistema actual enfrenta desigualdades, riesgos financieros y falta de transparencia, afectando particularmente a una de las poblaciones más vulnerables: las personas adultas mayores

Los orígenes de la seguridad social en el Edomex

  • 1946: Se establecen las bases de la seguridad social en el Estado de México durante el gobierno de Alfredo del Mazo Vélez (1945-1951).
  • 1951 (17 de abril): Se promulga la «Ley de Pensiones de los Empleados del Estado de México y Municipios», dando origen a la Dirección de Pensiones, el primer organismo público descentralizado del estado, bajo la dirección de Santiago Velasco Ruiz.
  • Servicios iniciales: La Dirección de Pensiones otorga seguros por fallecimiento, créditos hipotecarios y fondos de reintegro para servidores públicos que decidían separarse de su cargo.

Lee más en: Desabasto y falta de pagos obligan a derechohabientes del Issemym a tomar las calles

  • 1954: Se incorporan los servicios médicos con la adquisición de un inmueble en la calle Sebastián Lerdo de Tejada, en Toluca, convirtiéndose en la primera unidad médica del Estado de México.
  • 1956 (diciembre): La XXXIX Legislatura aprueba la incorporación de la Dirección de Pensiones y la creación del Departamento México Asistencial, encargado de la «Ley de Servicios Médicos y Asistenciales para los Empleados del Gobierno del Estado de México y sus Municipios».

  • 1969: El gobernador Juan Fernández Albarrán impulsa la «Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México, de sus Municipios y de los Organismos Coordinados y Descentralizados», lo que da origen al ISSEMyM.

  • El instituto inicia operaciones el 1 de septiembre de 1969, dirigido por Santiago Velasco Ruiz.

Lee: Desabasto de medicamentos en el ISSEMyM… más que gavetas vacías

  • Se derogan la Ley de Pensiones de 1951 y la Ley de Servicios Médicos Asistenciales de 1956.
  • El ISSEMyM se establece como un organismo público descentralizado con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa.
  • 1994: El gobernador Emilio Chuayffet Chemor promueve una nueva Ley de Seguridad Social para mejorar la atención a los derechohabientes.
    • La LII Legislatura del Estado de México aprueba la ley y se publica el 17 de octubre de 1994.
  • 2002: Durante el gobierno de Arturo Montiel Rojas, el Congreso del Estado aprueba una nueva «Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios», que reemplaza la de 1994 y sigue vigente hasta la fecha, aunque con múltiples modificaciones.

Las reformas a la Ley del ISSEMyM: los cambios más relevantes de 2002 a la fecha

Durante la administración de Enrique Peña Nieto (2005-2011), se realizaron varias reformas clave a la Ley del ISSEMyM:

Lee también: Ley ISSEMyM: ocho reformas en 18 años

Con esta reforma, se incrementaron las cuotas obligatorias de los servidores públicos y pensionados, y se elevó la edad mínima para jubilarse.

  • En 2014 y 2015 se realizaron ajustes adicionales, principalmente sobre la administración de los recursos y los requisitos para acceder a la pensión.

Ley ISSEMyM: ocho reformas en 18 años

  • En 2016, se reformó el artículo 15 para establecer que el ISSEMyM debe informar de forma trimestral a la Secretaría de Finanzas sobre el retraso en la recepción de cuotas y aportaciones al régimen de seguridad social por parte de las instituciones públicas, debido a que algunos municipios no han cumplido con sus pagos.
  • Finalmente, en 2018, la mayoría priista en el Congreso del Estado aprobó una reforma que aumentaba las cuotas de aportación y transfería la administración del sistema de pensiones a las Afores.

Sin embargo, tras presiones y protestas, la reforma fue derogada en diciembre de ese mismo año con la llegada de la 4T.


El desfalco del ISSEMyM

En 2020, la LX Legislatura del Edomex exhortó a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de México, a la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado de México y al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) a iniciar investigacionescontra quienes resultaran responsables del desfalco financiero del ISSEMYM.

Esto, debido a que las cuentas públicas de administraciones pasadas, en especial de 2005, 2006 y 2007, correspondientes al gobierno de Enrique Peña Nieto y a la administración previa de Arturo Montiel, fueron encriptadas por el Congreso Local y el OSFEM, lo que impidió su revisión. Sin embargo, dichas cuentas dejaron evidencia contable sobre los bloqueos financieros que comenzaron a generarse en el ISSEMYM, según documentó The Observer.

Más en: Desabasto y falta de pagos obligan a derechohabientes del Issemym a tomar las calles

En 2023, se modificó el Manual de Operación del Comité de Pensiones del H. Consejo Directivo del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios.

Finalmente, el 21 de marzo de 2024, por decreto de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, el ISSEMyM fue adscrito sectorialmente a la Oficialía Mayor.

El sistema de pensiones del ISSEMyM hoy

De acuerdo con la Ley del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), se opera bajo un régimen mixto:

  • Sistema solidario de reparto: las pensiones de los trabajadores retirados se financian con las cotizaciones de los empleados activos.
  • Sistema de capitalización individual: cada trabajador y su empleador aportan a una cuenta de ahorro para el retiro.

Tras las reformas de 2012, el monto total destinado al financiamiento de pensiones de cada servidor público equivale al 16.77 % de su sueldo sujeto a cotización. De este porcentaje, el 13.52 % se destina al fondo del sistema solidario de reparto y el 3.25 % al sistema de capitalización individual, según lo estipula el artículo 84 de la ley.

Además, la pensión del sistema solidario de reparto no podrá superar el equivalente a 12 veces el salario mínimo.

Más ajustes

La pensión por jubilación, de acuerdo con el artículo 88 de la ley del ISSEMyM, se otorgará a los servidores públicos que, al retirarse de su empleo, acrediten un mínimo de 35 años de servicio y 62 años de edad. Este ajuste se realizó con la reforma de 2012, durante la administración de Eruviel Ávila, quien incrementó en cinco años la edad requerida para alcanzar la jubilación.

La edad mínima para acceder a la pensión por jubilación se incrementó de forma gradual, conforme a la siguiente tabla:

AÑOEDAD

2013

58 años

2014

59 años

2015

60 años

2016

61 años

2017

62 años

Para calcular el monto diario de las pensiones, el artículo 86 establece lo siguiente:

«Se determinará el promedio del sueldo sujeto a cotización del sistema solidario de reparto de los últimos ocho meses, siempre que el servidor público haya mantenido durante los últimos tres años el mismo nivel y rango. En caso de que el servidor público no cumpla con este requisito, se promediará el sueldo sujeto a cotización del sistema solidario de reparto de los últimos tres años, actualizado conforme al reglamento respectivo.»

En ambos casos, el resultado de esta operación será el sueldo de referencia. Si este supera doce salarios mínimos, se establecerá este último como tope y se multiplicará por la tasa de reemplazo estipulada en la ley.

Tal vez te interese: Oficialía Mayor Edomex guarda bajo llave información sobre desabasto de medicamentos en ISSEMyM

Para los servidores públicos que perciban ingresos por concepto de horas clase, el cálculo se realizará con base en el promedio de los últimos tres años del sueldo sujeto a cotización del sistema solidario de reparto.

Al respecto, Alejandra Macías Sánchez, directora ejecutiva del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), señaló en entrevista para AD Noticias que, en muchas ocasiones, los sistemas de pensiones no son efectivos porque los pagos no corresponden a las contribuciones realizadas por los trabajadores, lo que genera un déficit financiero que el gobierno cubre con recursos públicos.

«Se entra en un déficit pensionario y comienza la transición demográfica, lo que significa que habrá cada vez menos personas en edad de trabajar, pagar contribuciones e impuestos, y más adultos mayores. Por esa razón, se implementan reformas, para compensar esos déficits que no fueron tomados en cuenta en su momento», explicó Macías Sánchez.

Sin dinero después de la jubilación

Pese a que estas reformas fueron justificadas con el argumento de mejorar el manejo de las pensiones en el ISSEMyM, los beneficiarios no han percibido esos resultados. Muchos se han visto obligados a interponer amparos para acceder a la pensión que, por derecho, les corresponde.

Alfredo López, secretario de Salud de la Unión de Pensionados y Pensionistas  del Issemym A.C. declaró:

«Hemos tenido acercamiento con las personas encargadas de las pensiones del ISSEMyM, pero nos dicen que no hay dinero y que por eso los pagos están retrasados. No tienen una fecha para resolver el problema, y hay personas que llevan dos o tres años sin recibir su pensión”

De acuerdo con el señor Alfredo, la falta de recursos ha llevado a muchos pensionados a situaciones extremas. Algunos se han visto obligados a volver a trabajar para poder subsistir y costear sus medicamentos, mientras que otros han fallecido sin haber recibido su pago.

Lee también: Financieras irregulares operan préstamos abusivos a través de Issemym

«La gente sufre mucho, especialmente quienes no tienen nada y buscan empleo para sobrevivir. Algunos compañeros son muy mayores y nunca alcanzan a recibir su pensión porque mueren antes. Afortunadamente, el titular del ISSEMyM ha sido accesible con estos casos y procura atenderlos primero, pero no siempre es posible», agregó López.

Frente a esta situación, pensionados y jubilados han salido a marchar en Toluca para exigir el pago de sus pensiones. Un ejemplo fue la protesta del 5 de febrero, cuando un grupo de adultos mayores expuso sus casos en el Centro Histórico de la ciudad.

«Lo que pedimos es una reforma a la Constitución local, específicamente al artículo quinto, para elevar a rango constitucional el derecho a la seguridad social, que abarque salud y jubilación. Queremos que este derecho no quede a discreción de los gobiernos y que no puedan modificarlo constantemente», explicó José Uribe, integrante de la Asamblea Estatal que participó en la movilización.

«También solicitamos a la gobernadora que en la próxima reforma a la ley se contemple la cuota social. Actualmente, el instituto tiene dos contribuyentes: el trabajador y el gobierno como patrón. Queremos que se implemente un esquema similar al del IMSS y el ISSSTE, donde aportan el trabajador, el patrón y el gobierno federal. Pedimos que el gobierno estatal también contribuya», añadió Uribe.

El modelo de pensiones del ISSEMyM en crisis

Un análisis realizado por AD Noticias con base en los informes anuales 2020, 2021 y 2022 del ISSEMyM reveló que, desde 2016, el reparto de cuotas y aportaciones del sistema solidario es insuficiente para garantizar todas las pensiones.

El informe de 2021, que abarca el periodo 2016-2020, señala que los ingresos ordinarios, incluidos los intereses, no alcanzaron para cubrir los pagos de pensiones en esos años, y que la situación financiera del instituto se vería comprometida en 2021.

El año de mayor ingresos

Al cierre del ejercicio fiscal de 2022 se observa que el número de pensionados representan el 19 % con respecto a los servidores públicos activos, es decir, existen aproximadamente cinco servidores públicos por cada pensionado, indicador que ha ido a la baja, pues para el año 2000, la proporción era de 15 a 1.

Además, el servidor público activo en ese año era de 18 mil 515, mientras que la de un pensionado de 19 mil 767, lo cual significa que una persona pensionada gana más que un servidor público activo, lo que vuelve insostenible el modelo.

Entre 2016 y 2022, los ingresos del ISSEMyM se han mantenido estancados en aproximadamente 12 mil millones de pesos anuales. El año 2019 fue el de mayores ingresos, con 13 mil millones de pesos.

No obstante, cada año el gasto en pensiones aumenta, lo que genera un déficit creciente y deja a miles de jubilados sin acceso a una pensión digna.

“El hecho de que ahorita esté sufriendo el ISSEMyM es porque no hicieron valoraciones antes, porque no están invirtiendo bien el dinero y porque no está exento de corrupción. No hay un regulador o  instituto de pensiones que genere estos lineamientos, la transparencia, el uso de los recursos, la rendición de cuentas, etc”, acotó Alejandra Macías del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

El futuro de las pensiones en el Edomex

En octubre de 2023, el gobierno del Estado de México anunció que analizaba la posibilidad de presentar una nueva reforma a la Ley del ISSEMyM con el objetivo de rescatar al instituto de su crisis financiera, que afecta tanto el pago de pensiones como los servicios de salud.

Hasta que se apruebe una reforma viable, la crisis de pensiones del ISSEMyM seguirá afectando a miles de trabajadores y jubilados en el Estado de México. 

“Necesitamos una reforma en pensiones grande no solo en los estados, en todo México, de lo contrario los modelos actuales de pensiones seguirán en crisis”, concluyó Alejandra Macías, directora ejecutiva del CIEP. 

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos