Skip to content Skip to footer

Adeudan Edomex y municipios mas de 3 mil millones de pesos al ISSEMyM

De acuerdo con la Cuenta Pública 2020, el monto más alto lo tenían los organismos descentralizados, incorporados y autónomos

El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) cerró el 2020 con cerca de 3 mil millones de pesos por recuperar porque el Gobierno del Estado de México, organismos y municipios no cubrieron puntualmente el pago de cuotas y aportaciones.

Te recomendamos: No les gusta la transparencia a los candidatos a diputados, solo 2 de 325 presentan informe

Justo en un año crítico por la pandemia, cuando las instituciones de salud requerían recursos, distintos entes generaron adeudos con ese instituto que totalizaron 2 mil 957 millones de pesos, unos 800 millones de pesos más que en 2019, cuando el adeudo era de 2 mil 61 millones de pesos.

De acuerdo con la Cuenta Pública 2020, el monto más alto lo tenían los organismos descentralizados, incorporados y autónomos con mil 606 millones de pesos, aunque no se detalla cuáles fueron los que tenían compromisos.

En segundo lugar el gobierno del Estado de México quedó a deber 972 millones de pesos, mientras los distintos programas del gobierno mexiquense 607 mil pesos y los municipios otros 377 millones de pesos.

El ISSEMyM concluyó el año anterior sin recuperar esos ingresos, pero con  compromisos con proveedores de medicamentos, de suministros generales, materiales de curación y bienes muebles por mil 879 millones de pesos al 31 de diciembre del 2020.

Además, su reservas financieras bajaron en unos mil 500 millones de pesos entre los años 2019 y 2020, aunque el monto de ingresos por cuotas creció de 21 mil 833 millones  en 2019, a 24 mil 14 millones en 2020.

En contraparte los almacenes de ese instituto reportaron un aumento en medicamentos y suministros, en virtud de que se cerraron áreas de consulta externa, y eso generó una disminución en el requerimiento de medicamentos e insumos.

Por ello, el monto hasta el año pasado era de mil 263 millones en la cuenta de almacenes de esos artículos, mientras un año antes sumaba apenas 686 millones de medicamentos y suministros.