Sistema de pensiones ISSEMyM, el modelo que pende de un hilo

El sistema actual enfrenta desigualdades, riesgos financieros y falta de transparencia
febrero 24, 2025

El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) atraviesa una crisis producto de malas administraciones y presuntos casos de corrupción. Esta situación ha orillado a extrabajadores a buscar empleo de nueva cuenta ante la falta de pagos. Las pensiones ISSEMyM son un modelo que pende de un hilo.

La institución ha pasado por diferentes reformas y ajustes en las pensiones en el Edomex. Esto con el argumento de adaptarse a las necesidades del sistema de pensiones y a las condiciones económicas del país.


El sistema actual enfrenta desigualdades, riesgos financieros y falta de transparencia, afectando particularmente a una de las poblaciones más vulnerables: las personas adultas mayores. En múltiples ocasiones, los pensionados y pensionistas han tomado las calles ante el retraso, falta de pago y desabasto de medicamentos.

Para entender mejor: El ABC de las pensiones en el Edomex, un derecho en crisis

Un análisis realizado por AD Noticias con base en los informes anuales 2020, 2021 y 2022 del ISSEMyM reveló que, desde 2016, el reparto de cuotas y aportaciones del sistema solidario, en el que los trabajadores vigentes pagan las pensiones, es insuficiente para garantizar todas las pensiones.


El informe de 2021, que abarca el periodo 2016-2020, señala que los ingresos ordinarios, incluidos los intereses, no alcanzaron para cubrir los pagos de pensiones en esos años, y que la situación financiera del instituto se vería comprometida en 2021.

El año de mayor ingresos

Al cierre del ejercicio fiscal de 2022 se observa que el número de pensionados representan el 19 % con respecto a los servidores públicos activos, es decir, existen aproximadamente cinco servidores públicos por cada pensionado, indicador que ha ido a la baja, pues para el año 2000, la proporción era de 15 a 1.

Además, el servidor público activo en ese año era de 18 mil 515, mientras que la de un pensionado de 19 mil 767, lo cual significa que una persona pensionada gana más que un servidor público activo, lo que vuelve insostenible el modelo.


Extrabajadores han padecido la falta de medicamentos en el Issemym
Además de las pensiones, extrabajadores han padecido la falta de medicamentos.

Entre 2016 y 2022, los ingresos del ISSEMyM se han mantenido estancados en aproximadamente 12 mil millones de pesos anuales. El año 2019 fue el de mayores ingresos, con 13 mil millones de pesos.


No obstante, cada año el gasto en pensiones aumenta, lo que genera un déficit creciente y deja a miles de jubilados sin acceso a una pensión digna. Los trabajadores, a quienes ya hicieron sus aportaciones quincenales, tienen que buscar otras opciones de pago.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos