Toluca es el segundo municipio del Estado de México con mayor percepción de inseguridad entre los habitantes. El 85 por ciento de la población mayor de 18 años consideró inseguro vivir en la capital mexiquense durante marzo de 2023.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, el municipio donde se sienten más inseguros los mexiquenses es Naucalpan de Juárez. Además, a nivel nacional, ocupó el tercer lugar.
Otros municipios del Estado de México con alta percepción de inseguridad son
- Ecatepec (81.8)
- Nezahualcóyotl (65.3)
- Naucalpan (88.0)
- Tlalnepantla (75.1)
- Cuautitlán Izcalli (82.9)
- Atizapán de Zaragoza (57.1)
- Chimalhuacán (81.1)
En el informe trimestral del INEGI destaca que las mujeres –68.1 por ciento– son las que más se sienten inseguras.
Según los encuestados, los lugares donde más perciben la inseguridad son cajeros automáticos en la vía pública, en el transporte público, en los bancos y en las calles que habitualmente usan.
Percepción de inseguridad en Toluca
Vecinos y vendedores de la Plaza El Molino de Toluca expresaron en entrevista la inseguridad que perciben en esta zona. Señalaron que a pesar de la presencia policiaca, los robos son constantes.
Tan solo en enero de este 2023, usuarios de redes sociales difundieron un video donde se observa a dos presuntos ladrones en motocicleta golpeando a un hombre adulto para despojarlo de sus pertenencias. El robo sucedió en la Avenida Lerdo de Tejada, en Toluca, Estado de México, a la altura de la Plaza Comercial Paseo Molino.
Inseguridad en Naucalpan
El pasado 31 de marzo, un intento de asalto a una combi en Naucalpan dejó dos personas sin vida, el asaltante y un pasajero que se defendió.
La unidad de transporte público de la ruta 22 circulaba sobre avenida Granjas, a la altura de la cerrada 5 de Mayo, cuando se detuvo a mitad de la calle. Según las imágenes, el pasajero disparó desde el interior de la combi contra el asaltante, quien cayó a la calle, pero alcanzó a disparar, hiriendo al pasajero.
A mediados de marzo, una joven de 23 años sufrió un intento de secuestro y agresión sexual en Naucalpan por parte de un hombre que viajaba en una camioneta tipo Van.
La madre de la joven, María del Rosario, contó en entrevista a ForoTV que su hija no estaba bien.
“Ella, sicológicamente, tampoco está bien; está ahorita en estado de shock“.

Síguenos