Perciben salarios de lujo magistrados del Edomex

En el Estado de México los magistrados, el nivel más alto de funcionarios en el Poder Judicial estatal, tiene salarios envidiables, con cantidades superiores a las del presidente de la República.

De manera general, los magistrados mexiquenses tienen percepciones brutas, es decir, sin deducciones, superiores a los 200 mil pesos cada mes, más otras prestaciones.

Los sueldos

Aunque se desconoce el salario de los magistrados mexiquenses para este 2020, el dato más actual, de acuerdo con su portal de transparencia, data del 2018 y arroja como percepción mensual del presidente del Tribunal Superior de Justicia, 292 mil 795.62 pesos brutos.

Para los magistrados integrantes del Consejo de la Judicatura los salarios ascienden a 213 mil 562 pesos brutos mensuales y 202 mil 957 pesos para el resto de los magistrados y los consejeros de la Judicatura.

Primas y otros apoyos

A esas cantidades se suman primas por año en el servicio, que oscilan entre 494 pesos al mes para el magistrado presidente, 700 pesos para magistrados integrantes del Consejo de la Judicatura y 578 pesos para los otros magistrados.

También se les entregan por aguinaldo, prima vacacional, gratificación por convenio y reconocimiento a servidores públicos un monto anual de 447 mil 842 pesos, para el titular de ese poder y de 362 mil 244 pesos para el resto de los magistrados.

Un poder opaco

El Tribunal Superior de Justicia estatal ha destacado por su opacidad en el tema de salarios, pues aún cuando la Ley de Transparencia obliga a todas las instituciones que reciben recursos públicos a dar a conocer de manera actualizada sus remuneraciones, este poder no ha cumplido con esa obligación.

Desde el año 2018 se han negado a actualizar las cantidades y a su llegada, el presidente actual, Ricardo Sodi, dijo que los montos serían un un tema a revisar, pero hasta el momento no se ha informado ninguna acción al respecto.

Desde la llegada del actual Gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, hubo un llamado ajustar los salarios a la baja para que nadie perciba más que el presidente de la República; sin embargo, funcionarios como los magistrados estatales no hicieron caso.

Pese a los reproches del Poder Judicial por recortes a su presupuesto, el año pasado tuvieron un presupuesto más alto que en 2018 al pasar de tres mil 723 millones de pesos en ese año, a tres mil 860 millones de pesos en 2019, y en una tendencia natural seguramente los sueldos han sido ajustados a la alza.

La Cuenta Pública 2019 exhibió que el gasto en servicios personales del Tribunal fue de dos mil 976 millones de pesos, lo cual significa que el 76% del presupuesto anual de esa institución va a pagos del personal.