Confirma tribunal electoral pérdida de registro de Nueva Alianza

Confirma tribunal electoral pérdida de registro de Nueva Alianza
El partido local no alcanzó el 3% de la votación necesaria en las más recientes elecciones.

El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) confirmó la pérdida de registro del partido político local Nueva Alianza Estado de México. Esta decisión se basó en la falta de alcanzar el umbral mínimo del 3% de la votación válida emitida en la última elección de gubernatura 2023, de acuerdo con la normativa electoral estatal.

El TEEM, por unanimidad de votos, ratificó un acuerdo previamente emitido por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), que designó a una persona interventora responsable del control y vigilancia de los recursos y bienes del partido Nueva Alianza Estado de México.

La resolución del TEEM se produjo después de que ciudadanos, militantes y afiliados del partido, así como otros partidos políticos, entre ellos Acción Nacional, impugnaran el Acuerdo IEEM/CG/82/2023.

En este argumentaron que la determinación de la representatividad de Nueva Alianza se llevó a cabo de manera incorrecta, considerando que se había infringido el principio de representatividad.

El Tribunal Electoral del Estado de México concluyó que los impugnantes no habían tenido en cuenta la distribución adecuada de los votos recibidos por Nueva Alianza Estado de México en coalición con otros partidos. Los votos debían dividirse entre las fuerzas políticas que participaron en dicha coalición, y esta consideración llevó al TEEM a rechazar los argumentos presentados.

En relación con el motivo de disenso relacionado con la solicitud de inaplicación del artículo 52 fracciones II y III del Código Electoral del Estado de México, el Tribunal Electoral también descartó esta solicitud. Se argumentó que la normativa electoral no permite seleccionar cuál de las dos elecciones (diputados 2021 y gubernatura 2023) es más beneficiosa para el partido y que el porcentaje de votación debe obtenerse de la elección ordinaria inmediata anterior, que en este caso fue la de Gubernatura 2023.

Con esta decisión, el Partido Nueva Alianza Estado de México pierde su registro como partido político local en el Estado de México.