Perdimos el sentido de comunidad: Elisabet Almegard

Toluca, Estado de México; 29 de septiembre de 2019.- Hace cien años la vida transitaba distinto a la de hoy, pero entre las naciones la distancia era más geográfica que cultural; antes teníamos sentido de comunidad y hoy somos una dependencia de la globalización, o al menos eso cree la escritora sueca Elisabet Almegard. Nacida en Motala, en el centro de Suecia,  Elisabet llegó a México por primera vez en 1968, un año convulso para el mundo y muy especialmente para nuestro país que quiso convertir en su hogar. Pero en algún momento quiso regresar a sus orígenes y de ahí la
septiembre 29, 2019

Toluca, Estado de México; 29 de septiembre de 2019.- Hace cien años la vida transitaba distinto a la de hoy, pero entre las naciones la distancia era más geográfica que cultural; antes teníamos sentido de comunidad y hoy somos una dependencia de la globalización, o al menos eso cree la escritora sueca Elisabet Almegard.

Nacida en Motala, en el centro de Suecia,  Elisabet llegó a México por primera vez en 1968, un año convulso para el mundo y muy especialmente para nuestro país que quiso convertir en su hogar.

Pero en algún momento quiso regresar a sus orígenes y de ahí la idea de escribir "En otra vida”, una novela histórica situada en los primeros años del siglo 20 en su natal Suecia. Una suerte de autobiografía en la que trata de recuperar sus historias familiares y sobre los momentos más representativos de aquella parte del norte europeo.

“Tiene tradición, tiene historia, tiene romanticismo e intriga”, pero muestra una forma de vida de hace un siglo que no era tan distinta a la vida de las comunidades o de las haciendas en México.

Las diferencias no eran tantas en términos culturales, políticos, económicos, pero en algún momento las naciones europeas, pese a las dos guerras mundiales que enfrentaron, tuvieron un desarrollo mucho más acelerado.

“Suecia tuvo un desarrollo del cien por ciento, pero aquí (en México) apenas el 50 por ciento. Un poco por el tamaño, por la sobrevivencia, por la ubicación geográfica. Suecia está en el norte de Europa, en México las personas van lento, disfrutando la vida y quizá es la vida aquí, lo que quieren empujar más”.

Y este disfrute de la vida en México, a decir de Almegard, es lo que le ha permitido mantener un sentido de comunidad, porque el avance tecnológico, político y económico en Suecia y otras naciones, las ha vuelto mucho más individualistas, tal vez más proactivo, pero con un enfoque hacia lo global, sin sentido comunitario ni nacional.

Almegard es licenciada en Historia del Arte por el Instituto de Cultura Superior y maestra en Estudios Mesoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México y presentó este domingo su novela “En otra vida”, en el marco de la Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM), una feria que no conocía, pese a vivir tanto años en nuestro país y por eso prometió regresar cada año.

Y aunque en México hay muchas ferias de libro cada año en diversas ciudades, Elisabet Almegard reprocha un poco la falta de una cultura lectora a que el sistema educativo nacional no hace lo suficiente, pero tampoco los padres y madres de familia.

“Si tú no lees no vas a empujar que los demás lean tampoco. Tiene que haber libros en la casa”.

 

]]>

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos