Roxana continuará en prisión preventiva en el penal del Bordo, en Nezahualcóyotl, debido a las dos nuevas resoluciones que emitió el Poder Judicial del Estado de México durante la más reciente audiencia del caso.
Roxana en prisión por defenderse
La joven originaria de Pinotepa Nacional, Oaxaca, se encuentra presa desde mayo del año pasado: policías municipales de Nezahualcóyotl la detuvieron cuando arrastraba un costal en cuyo interior estaba el cuerpo sin vida Sinaí, el hombre que la habría agredido sexualmente.
Roxana, también madre de un niño de 4 años, narró en una carta que cuando los policías la detuvieron ella sostuvo que sí había asesinado a Sinaí, pero «él me había violado y yo solo quise defenderme«. Después de agredirla verbalmente, ellos la llevaron al Ministerio Público y después la trasladaron al penal donde permanece.
«Insistí en que fui violada, pero nunca me realizaron pruebas periciales en psicología, ni medicina; me presentaron golpeada, pero no tomaron fotografías. No tomaron en cuenta mi declaración para que yo pudiera defenderme«.
Desde entonces, tanto Roxana como su defensa han argumentado que la joven actuó en legítima defensa, acción por la que las autoridades encargadas de impartir justicia en el Edomex la acusan de homicidio simple en exceso de legítima defensa y de haber atentado «contra el respeto a los muertos y violaciones a las leyes de inhumación y exhumación».
Para entender mejor: “Mi delito fue defenderme del hombre que me violó”: Roxana cumple dos meses presa en Neza
Organizaciones sociales como el colectivo AFROntera han denunciado que además de violencia de género, en el caso de Roxana hay racismo y clasismo:
“Estamos hablando de una mujer que es indígena y habita las periferias. Es un tema de clasismo porque la violencia que afecta los cuerpos en este país no afecta igual a todas las personas”, expresó uno de los integrantes del colectivo durante una manifestación del 2 de agosto de 2021.
Las resoluciones del Poder Judicial del Edomex
A través de un comunicado de prensa, el Poder Judicial de la entidad dio a conocer que en la audiencia del 2 de febrero aprobó la suspensión condicional del proceso de Roxana. Además, el juez declaró nula la audiencia del auto de apertura a juicio oral, pues el perito intérprete en lengua mixteca no compareció.
Debido a lo anterior, habrá una nueva audiencia el 8 de febrero a las 15:00. Mientras, la joven continuará con la medida cautelar de prisión preventiva por el homicidio.


Síguenos