¡Perrita milagro! Así se encuentra Barbitas después de recibir impactos de bala en la Central de Abasto de Toluca

¡Perrita milagro! Así se encuentra Barbitas después de recibir impactos de bala en la Central de Abasto de Toluca
Los gastos veterinarios de Barbitas rondan los 40 mil pesos y van en aumento

Barbitas, la perrita herida el 10 de julio en la Central de Abasto de Toluca, Estado de México, se recupera favorablemente de sus heridas de bala.

Actualmente, la atienden en el Hospital Veterinario de Pequeñas Especies de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), donde ya se le hizo una primer cirugía para que no perdiera una de sus extremidades.

José Mauro Victoria Mora, coordinador de la institución, dio a conocer que la perrita lleva 23 días de recuperación y se valora el realizarle una segunda operación en otra de sus patitas.

El médico veterinario detalló que Barbitas tuvo fracturas múltiples de codo y rodilla debido a los impactos de bala que recibió en la Central de Abasto de Toluca, y al momento solo se le ha practicado una artrodesis para habilitarle su patita delantera. 

Explicó que, por la dificultad de su caso, la trasladaron al Hospital de la UAEMex, ya que al ser un centro de alta especialidad cuenta con las herramientas necesarias para su procedimiento quirúrgico y rehabilitación.

Apoyo de la ciudadanía

Tere Roldán, vicepresidenta de la asociación Guerreros Caninos, quien tomó el caso de Barbitas, aseguró que esta segunda oportunidad que tiene la perrita se debe al apoyo de la ciudadanía y sus donativos.

Precisó que sin ese apoyo, su destino hubiese sido trágico, como el de los miles de perritos que se encuentran en situación de calle, por lo que invitó a la ciudadanía a ser más empática con los seres vivos.

Hasta el momento, los gastos veterinarios de Barbitas rondan los 40 mil pesos y van en aumento, por lo que el Ayuntamiento de Toluca, a través del Departamento de Prevención Comunitaria y Vinculación con la Sociedad Civil y la Asociación Marón, también se han sumado a la causa.

Por esta razón, anunciaron que este 13 y 14 de septiembre realizarán un bazar gastronómico de antojitos mexicanos en Paseo Molino, y que parte de lo recaudado será para costear los gastos de Barbitas.