Persiste la homofobia en el Edomex 

Toluca, Estado de México; 29 de septiembre de 2019. El Estado de México ocupa el cuarto lugar en el número de asesinatos cometidos en contra de personas de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, intersexual (lgbtti). En esta entidad treinta personas han sido asesinadas por razones de género, según el informe “Violencia extrema, los asesinatos de personas […]

Toluca, Estado de México; 29 de septiembre de 2019. El Estado de México ocupa el cuarto lugar en el número de asesinatos cometidos en contra de personas de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, intersexual (lgbtti). En esta entidad treinta personas han sido asesinadas por razones de género, según el informe “Violencia extrema, los asesinatos de personas lgbtti en México: los saldos del sexenio (2013-2018)” de la organización civil Letra S, presentado por Alejandro Brito, director general de la organización, presentado en la Feria Internacional del Libro del Estado de México. 

Si bien en México no existe un recuento institucional respecto a estas cifras, las asociaciones civiles -como el caso específico de Letra S- han procurado visibilizar el tema, entre otras acciones, a través del registro de los casos de violencia extrema, es decir: los asesinatos, cometidos de enero de 2103 a diciembre de 2018 reportados por la prensa. 

 

De 2013 a 2018 fueron asesinadas 473 personas de la comunidad LGBTTTI en el Edoméx

[jprel]

Este registro, alternativa a la carencia de cifras oficiales por las instituciones responsables, es un referente que, bien es cierto, no considera la totalidad de los homicidios cometidos contra las personas lgbtti, pero que sí brinda información valiosa sobre los grupos de esta población más afectados por la violencia. En números, se indica que en el sexenio pasado, en promedio, fueron asesinadas al menos 79 personas lgbtti por año.

Letra S empezó el recuento a partir del asesinato, en 1992, de un activista por los derechos sexuales, cuya madre luchó por el esclarecimiento del crimen de su hijo, aunque en este caso específico no hubo respuesta. También se empezaron a ver otros casos de los cuales no había ni atención ni registro, a diferencia de lo que sucede en otros países. 

Se conformó entonces la Comisión ciudadana contra crímenes de odio y homofobia, apoyada entonces por Carlos Monsiváis; el conteo fue anual y se presentó ante la opinión pública, medios de comunicación y autoridades con el fin de visibilizar este problema y poner en la agenda social y política, de las fiscalías, congresos, comisiones de derechos humanos y organizaciones civiles el tema. 

Más del 33 por ciento de las muertes fueron provocadas con arma blanca

Aunque, explicó Brito, actualmente México se está abriendo a reconocer la diversidad sexual –por ejemplo, en la televisión comercial ya hay personajes más cercanos a lo que es la realidad–  lo que se percibe es que esta visibilidad también genera manifestaciones de rechazo, esto es: la determinación y reivindicación trae consigo la aparición del rechazo a la manifestación pública de la manera de ser de la comunidad lgbtti. 

El incremento de agresiones, discriminaciones y homicidios –en lo que va del siglo– están cada vez más presentes.

Estas son algunas de las cifras que el informe coordinado por Alejandro Brito señala:                                      

 

 

]]>