Persisten discrepancias en torno al Paquete Fiscal del Edomex

  Toluca, Méx.- Los diputados de la LIX Legislatura del Estado de México, integrantes de las comisiones de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas, reiniciaron este martes el análisis del presupuesto para el ejercicio fiscal 2017, la cual se vio marcada por dudas y celebración de avances; los primeros por legisladores de oposición, […]

 

Toluca, Méx.- Los diputados de la LIX Legislatura del Estado de México, integrantes de las comisiones de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas, reiniciaron este martes el análisis del presupuesto para el ejercicio fiscal 2017, la cual se vio marcada por dudas y celebración de avances; los primeros por legisladores de oposición, los segundos por diputados priístas.

En la sesión se resaltó que si bien este presupuesto, que asciende a 260 mil 318 millones de pesos, no contempla la creación de nuevos impuestos, la condonación del pago de la Tenencia debe ser revisado con detalle para evitar que no afecte a terceros y, sobre todo, para que no sea una propuesta electorera.

La legisladora perredista Juana Bonilla Jaime, consideró que si bien la sociedad resultará beneficiada con la exención de este pago, se tiene que analizar cómo impactará en los ingresos del gobierno estatal y revisar por qué sí o por qué no debe aplicarse esta medida. “Creo que es una carambola de varias bandas; es un asunto electoral, desde nuestro punto de vista, además se están emplacando de otros estados por el pago de foto-multas, son varias cosas que se deben estudiar”, advirtió.

En tanto, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Raymundo Guzmán Corroviñas, destacó que existe aún mucha información pendiente por parte de la Secretaría de Finanzas, por lo que están pidiendo que ésta les sea brindada, para saber de qué manera será gastado el recurso y tener un  comparativo con los ejercicios fiscales anteriores, para entonces aprobar cuanto antes este presupuesto por el bien de los mexiquenses.

Cabe mencionar que los legisladores del PRI mantuvieron su postura de apoyo al documento enviado por el gobernador Eruviel Ávila, como Leticia Mejía García, quien dijo que el proyecto de Ley de Ingresos del Estado de México busca el beneficio de los mexiquenses, pues no crea nuevos impuestos y mantiene subsidios por generación de empleo y apoyo a grupos en situación de vulnerabilidad.

Resaltó el incremento en el ingreso total estimado de 17.64%, el aumento en el ingreso estatal derivado del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal y de otros apoyos federales por 12.84%, así como en los ingresos netos derivados de financiamiento de 1.07%.

En tal sentido, la legisladora Brenda Alvarado Sánchez, también del PRI, invitó a sus compañeros a analizar y apoyar la propuesta de ampliar los beneficiarios del subsidio al impuesto sobre la tenencia vehicular, mientras que su compañera de bancada, diputada Marisol Díaz Pérez, se pronunció por analizar por qué es necesario aplicarlo.

El diputado José Antonio López Lozano del PRD, pidió tomar en cuenta los indicadores del tipo de cambio y del precio del barril de petróleo, lo cual impacta en sectores estratégicos como el campo, y se pronunció por retirar un párrafo del artículo 3.1.1 (Ingresos Tributarios) en virtud de que estima una mayor recaudación, pero mantiene las fuentes de impuestos vigentes de este año.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Anuar Roberto Azar Figueroa, señaló que se deben analizar estos temas con mucha responsabilidad, y que el subsidio de la tenencia representa un avance, aunque consideró contraproducente que se proponga al mismo tiempo que se autorice contratación de deuda.

El diputado Marco Antonio Ramírez, de Morena, solicitó no tomar a la ligera el tipo de cambio y se pronunció por fortalecer la transparencia por el próximo año de elecciones, en tanto el coordinador parlamentario del PT, Carlos Sánchez, dijo que la volatilidad en la economía mundial impide tener certeza, por lo que se requiere de un análisis más amplio y responsable, además de pedir que se analice el impacto del subsidio a la tenencia vehicular en las finanzas estatales.

Respecto a la propuesta de Ley de Ingresos de los Municipios, el legislador Raymundo Guzmán consideró excesivo el monto anual de ingresos ordinarios para contratación de deudas y pidió apoyar más a grupos en situación de vulnerabilidad.

De morena, el legislador Marco Antonio Ramírez dijo estar de acuerdo en dar más recursos a los municipios, pero diferenciando a los “que están haciendo bien su trabajo de los que no lo están haciendo”.

Posteriormente, las comisiones unidas declararon un receso para continuar el análisis del Paquete Fiscal, mientras que a la par, conforme al acuerdo de las comisiones dictaminadoras, los grupos parlamentarios de morena, Movimiento Ciudadano y PT se reunieron por separado con el secretario Joaquín Castillo Torres, para aclarar dudas y ampliar información sobre el Paquete Fiscal.