Pese a reclamo de Sedena, Ejército seguirá en las calles: EPN

Toluca, Méx.- Enrique Peña Nieto, presidente de la República, aseveró que las Fuerzas Armadas del país seguirán con el trabajo en las calles del territorio nacional, esto pese a que recién en esta semana, el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, manifestó que los hombres a su mando no están cómodos con las labores que […]

Toluca, Méx.- Enrique Peña Nieto, presidente de la República, aseveró que las Fuerzas Armadas del país seguirán con el trabajo en las calles del territorio nacional, esto pese a que recién en esta semana, el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, manifestó que los hombres a su mando no están cómodos con las labores que desempeñan en el territorio mexicano.

Durante el encuentro nacional con fiscales del país, Enrique Peña, reconoció que tanto militares como marinos han asumido tareas que en estricto sentido no les corresponden, aunque dijo que esto “ha permitido que hoy tengamos ciudades y regiones de nuestro país que han regresado a la paz y a la tranquilidad”.

Enrique Peña afirmó que las fuerzas castrenses “han apoyado y están además decididas a seguir haciéndolo en las labores de las instituciones de procuración de justicia y de la policía preventiva de nuestro país".

Durante más de 10 años el Ejército Mexicano ha tenido que emplear a sus elementos en labores de patrullaje y vigilancia de la ciudadanía, acto que Cienfuegos reprochó durante esta semana, pues manifestó, “no estudiamos para perseguir delincuentes”.

En el mismo periodo de tiempo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha registrado más de 12 mil denuncias de supuestos actos violatorios de parte de militares, la mayoría de ellos en el marco del operativo antidrogas.

Las denuncias más frecuentes son detenciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza, torturas, allanamiento, robo y acusaciones falsas.