Pide AMLO mantener la lucha social sin caer en provocaciones

Tenango del Aire, Temamatla y Cocotilán, marcaron el inicio de la gira de Andrés Manuel López Obrador por el país, municipios mexiquenses en los que el dirigente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), hizo un llamado a los mexicanos a mantener una lucha que propicie el cambio, que se nutra del movimiento social, pero que […]

Tenango del Aire, Temamatla y Cocotilán, marcaron el inicio de la gira de Andrés Manuel López Obrador por el país, municipios mexiquenses en los que el dirigente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), hizo un llamado a los mexicanos a mantener una lucha que propicie el cambio, que se nutra del movimiento social, pero que evite caer en provocaciones.

Acompañado de la diputada federal Delfina Gómez Álvarez, promotora de la Soberanía Nacional; así como Horacio Duarte Olivares, presidente del Comité Estatal de Morena en la entidad, López Obrador instó a los mexiquenses a mantener la esperanza de que el cambio llegará al Estado de México.

De hecho, al presentar a Delfina Gómez, exaltó sus cualidades políticas que le han llevado a ser presidenta municipal de Texcoco y actualmente legisladora, tras una serie de negociaciones para que aceptara ser abanderada de Morena, y sin decirlo abiertamente, expuso la posibilidad de que sea la candidata a la gubernatura del Estado de México.

En este sentido, dijo a los asistentes que confíen que en 17 meses el cambio en México se dará y que, en este año, el Estado de México definirá una nueva opción para salir de la crisis en que se encuentra. “2017 será el año de la unidad del pueblo para derrocar pacíficamente a la mafia del poder y lograr el renacimiento de México”.

En estos municipios ubicados en la zona oriente de la entidad mexiquense, la gente no solamente escuchó al dirigente nacional de Morena, sino que, lejos de la batahola de mítines de otros institutos políticos, participó, pidió a voz viva que López Obrador siga adelante, que luche por cambiar al actual régimen que ha llevado a México a una situación de profunda crisis, ante lo cual, el hombre de Tepetitlán, Tabasco, sostuvo que debe mantenerse la lucha contra la desigualdad, pero que ello debe darse sin caer en la trampa que intenta señalar y perseguir a los movimientos sociales.

Asimismo, manifestó que “no podemos quedarnos callados, tenemos que salvar al país de la mafia del poder que en el 2006 nos robó la presidencia, imponiendo a Calderón… mafia que en el 2012 puso a Peña Nieto. En diez años el país se ha descompuesto”, aseguró.

 

La reunión de los conspiradores

Andrés Manuel López Obrador denunció que el pasado diciembre, en la Ciudad de México, el  priísta Carlos Salinas de Gortari se reunió con el panista Felipe Calderón, así como con los gobernadores de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares y de Puebla, Rafael Moreno Valle, quienes llevan a cabo un plan “para enfrentarnos con guerra sucia”.

Expuso que no les interesa cuestionar a Peña por lo que está haciendo. “Lo que les preocupa a los integrantes de la mafia del poder es que Morena está creciendo mucho y ya han iniciado con una guerra sucia y hoy Calderón pone en su Twitter de que detrás de los saqueos a los comercios y de los actos vandálicos está Morena, porque es parte del plan que tienen desprestigiar a nuestro movimiento con este acuerdo de enfrentarnos”, explicó.

 

La burla de Videgaray

Por otro lado, respecto al regreso de Videgaray al gabinete federal, consideró que es grave la decisión asumida por Peña y refirió que al decir el actual canciller que venía a aprender bastaba para que Peña le hubiese dicho “oye primo hermano, pues yo ya cumplí, te volví a meter al gobierno, pero cómo vas a decir eso, ya preséntame otra vez la renuncia, y espérate para ver si después te nombro en otra cosa, quito  Chong y te nombro a ti secretario de Gobernación”.

En este punto recordó que el contratista predilecto de Peña Nieto, Juan Armando Hinojosa le entregó una casa de descanso de lujo en Malinalco a Luis Videgaray, porque era secretario de Finanzas de Peña Nieto en el Estado de México.

 

Corrupción política

En otro tema, expuso que en México se padece de la corrupción y puso como ejemplos que los políticos corruptos se roban 500 mil millones de pesos, cada año, del presupuesto nacional y el Estado de México es la entidad con  más presupuesto a nivel nacional con 280 mil millones de pesos.

“El Estado de México tiene más presupuesto que el gobierno de la Ciudad de México, pero se lo roban todo y no solo es la corrupción, es también el lujo, el dispendió, el gasto superfluo”, indicó al recordar que Enrique Peña se compró un avión de 7 mil 500 millones de pesos.

Garantizó que si se combate a corrupción en el país, Morena aplicará un plan para dar trabajo y estudio a 2 millones 600 mil jóvenes, con una inversión de 100 mil millones de pesos, y además será vendido el avión presidencial de Peña.

 

Llama Horacio Duarte a la organización social

En esta gira, el presidente del Comité Estatal de Morena, Horacio Duarte, dijo que ante el país que vive una protesta social a lo largo y ancho del territorio nacional, el movimiento y López Obrador son los únicos que desaprobaron la reforma energética, así como los aumentos a las gasolinas.

“No basta quejarse por los aumentos de las gasolinas, es necesario organizarse desde abajo, organizarse como partido para que el próximo mes de junio les demos su primer golpe al gobierno del Estado de México”, indicó.

 

Molesta postura de Peña, asegura Delfina Gómez

Por su parte, la diputada federal Defina Gómez señaló que molesta e indigna que Peña Nieto que atente con la inteligencia de los mexicanos y diga que comprendan que si no aumentaban los precios de las gasolinas se perderían los programas sociales, se afectaría la salud y la educación, pero no habló de afectar a los millonarios o  los lujos de los funcionarios.

Sostuvo que si bajarán el salario a los altos funcionarios o venderían el avión presidencial o dejarles de pagar a los ex presidentes de la República, alcanzaría para desarrollar al país, pero no lo hacen.

Asimismo, pidió el apoyo de los ciudadanos para cambiar la situación de México y del Estado de México. Rechazó que Morena sea un movimiento de choque como quieren hacer pensar los medios de comunicación y pidió no confundir a los ciudadanos, no caer en provocación. Además, señaló que los del PRI, PAN, PRD, no quisieron llevar a cabo una sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados para revertir el aumento en los precios de las gasolinas.