Pide Fiscalía 39 años de cárcel para Emilio Lozoya

Pide Fiscalía 39 años de cárcel para Emilio Lozoya
En próximos días la FGR presentará una segunda denuncia contra el exfuncionario por el caso Agronitrogenados

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a un juez 39 años de cárcel para Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, por los presuntos sobornos que recibió de la constructora brasileña Odebrecht.

Te recomendamos: Emilio Lozoya, a un año de su detención en España

El periódico Reforma explica que la FGR pidió a Artemio Zúñiga Mendoza, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte:

  1. 15 años de prisión por el delito de lavado de dinero
  2. 14 años por cohecho
  3. Una década por asociación delictuosa

También solicitó que el exfuncionario pague 5 mil 450 días de multa, «la suma de los montos máximos contemplados en los tres delitos«; así como el decomiso de una mansión en Quinta Mar, en Zihuatanejo, que su esposa, Marielle Helene Eckes, compró por 1.9 millones de dólares en 2013.

Abel Barajas reporta que la FGR pide además que Emilio Lozoya repare el daño, que en las audiencias pasadas se estimó en 7 millones 385 mil dólares.

La nota señala que en próximos días se espera que la Fiscalía presente su segunda acusación contra Lozoya por el caso Agronitrogenados. En este caso, el exdirector de Pemex está acusado de haber recibido 3.4 millones de dólares de soborno para que Pemex comprara a sobreprecio una planta chatarra a Altos Hornos, en Veracruz.