Pide Infoem no ser opacos por veda electoral

La información pública de oficio debe de estar publicada y actualizada en las páginas de cada uno de los municipios, no se puede quitar con el pretexto de veda electoral, afirmó Josefina Román Vergara, Comisonada Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Dijo que el acuerdo emitido por el Pleno de ese Instituto deja claro que las instituciones públicas de la entidad no pueden deshabilitar o bloquear el acceso a la información pública de oficio (IPO) en sus portales electrónicos de hacerlo deberán volver a habilitarla y sino se harán acreedores a una sanción.

Señaló que la semana pasada ya se envió una recomendación a varios municipios para rehabilitar la información. “Estamos en ese proceso de vigilar que esté debidamente actualizada. si se ha estado cumpliendo y hemos estado vigilando que se actualice el Ipomex.

Destaca también que la publicación de la IPO, en ningún momento y circunstancia, debe posicionar o favorecer a algún partido político durante los comicios electorales, pues solo se trata de mantener a la gente informada.

Aclara que los municipios no tienen un plazo para rehabilitar la información, porque simplemente nunca la debieron haber bajado, fue un incumplimiento. No obstante, señala que se les dio la oportunidad con la recomendación de volver a publicar la información, sin embargo de no hacerlo, habrá sanciones económicas que van a partir de los dos mil pesos.