Manifestantes en Toluca demandan salida de EPN

Bajo diversas consignas en contra del gobierno estatal y federal, más de 800 profesores  del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México llegaron en punto de las diez de la mañana  hasta la Plaza de los Mártires de la ciudad de Toluca para manifestar su inconformidad contra su dirigencia magisterial, específicamente contra Ulises […]

Bajo diversas consignas en contra del gobierno estatal y federal, más de 800 profesores  del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México llegaron en punto de las diez de la mañana  hasta la Plaza de los Mártires de la ciudad de Toluca para manifestar su inconformidad contra su dirigencia magisterial, específicamente contra Ulises Castro al denunciar que se ha sometido ante el gobierno al aprobar la Reforma Educativa, que atenta contra sus derechos laborales.

En el marco de la celebración del Día del Trabajo, el magisterio estatal exigió  al Comité Ejecutivo Sindical y al Gobierno del Estado de México den solución a sus demandas de aumento salarial, el cual tendría que haberse dado desde hace cuatro meses. También piden no se realice el examen de oposición y que se regularice el sistema de pensiones. El aumento salarial que demandan los maestros es del 15 por ciento, ya que el año pasado fue de 8.99 por ciento, en general  y de 4.5 por ciento al salario directo.

Norberto López Ponce del Sindical del Instituto Superior de Ciencias de la Educación dijo que en general el pliego petitorio que los maestros han entregado al gobierno del Estado de México abarca la negociación de 60 prestaciones. Advierte que si el 15 de mayo no tienen respuestas,  incrementarán sus manifestaciones. 

Una hora más tarde, a las 11:00 de la mañana, hizo su arribó otro contingente de manifestantes. Cerca de  600 trabajadores agremiados al Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana se unieron a los maestros, acompañados del Nacional Monte de Piedad y la Central Campesina Carrancista y  Organizaciones Sociales del valle de Toluca.

Durante el mitin realizado enfrente de Palacio de Gobierno, las consignas exigían  la salida de Enrique Peña Nieto del poder, asegurando que su gobierno está terminando con la soberanía de los sindicatos.

Gilberto Ortiz Torres, secretario general del Sindicato de Telefonistas, sección 19, señaló que su principal demanda es contra las reformas  estructurales que han convertido a México en un país con más pobreza y desempleo.

Dijo que los sindicatos ya están desapareciendo los derechos de los trabajadores por imposición del gobierno federal.

Aprovecho para pedir a la gente que en este proceso electoral, salga  a votar por quien sea pero que en verdad voten por un candidato que les ofrezca un cambio.

Señaló que se deben de desaparecer los contratos colectivos para proteger al patrón y le regresen sus derechos a los trabajadores y que todo lo que se negocie en verdad sea justo para los trabajadores.