Pide Rector legislar contenidos de Internet

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Jorge Olvera García, hizo un llamado a los diputados locales y federales a legislar para frenar el flujo en Internet que invita a niños y jóvenes a protagonizar ataques como los ocurridos en Monterrey y en la Prepa 2. Olvera señaló que es urgente […]

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Jorge Olvera García, hizo un llamado a los diputados locales y federales a legislar para frenar el flujo en Internet que invita a niños y jóvenes a protagonizar ataques como los ocurridos en Monterrey y en la Prepa 2.

Olvera señaló que es urgente frenar la cadena de violencia, la cual vinculó con lo que los jóvenes ven en las redes sociales. Aclaró que “no es atentar contra la libertad de expresión, sino prevenir que hechos como estos sigan ocurriendo”.

Lo acontecido el miércoles por la noche en el Plantel Nezahualcóyotl de la UAEMex deriva de “conductas que los chavos están tomando de internet, de las redes sociales”, por lo que es indispensable controlar ese medio que está afectando directamente la conducta de las nuevas generaciones.

Respecto al agresor, confirmó que se trata de un alumno del plantel, el cual está detenido y que, en su momento, la Fiscalía General de Justicia determinará qué lo movió a protagonizar ese hecho violento del que salieron lesionados cinco universitarios.

Olvera García anunció que ya fue dado de alta uno de los cinco alumnos agredidos y aseguró que los otros cuatro se encuentran fuera de peligro y se recuperan adecuadamente en la clínica 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Respecto de las acciones preventivas y correctivas que establecerá la UAEM para evitar que incidentes como los que se tuvieron vuelvan a ocurrir, mencionó que durante su gestión se han invertido más de 100 millones de pesos en materia de seguridad, en aspectos como cámaras de video-vigilancia, torniquetes de acceso a los espacios universitarios, patrullas de vigilancia y más personal en esa área.

“100 millones de pesos en seguridad. A mí se me hace terrible que estemos gastando tanto en eso y no en la academia”, puntualizó, aunque reconoció que garantizar la integridad personal y patrimonial de la comunidad universitaria no admite dilaciones, pero reiteró que es necesario atacar ese problema desde la raíz, y no solamente con patrullas, cámaras y torniquetes.

Además, indicó que será factible adoptar el “Operativo Mochila”, pero cuidando que no se violenten los derechos humanos ni la integridad de los alumnos.

Olvera García precisó que los intendentes de la preparatoria intentaron detener la agresión del adolescente, lo que derivó en un incendio en uno de los baños, que no se trató de un hecho aislado y que, por las características, insistió que se debe poner especial atención en los sitios que frecuentas los niños y los jóvenes, para que no se corrompa su estado físico y mental.