Piden 10 años de cárcel para ex alcalde de Naucalpan 

Toluca, Méx.-  La Fiscalía Especializada en Delitos con Violencia y Patrimoniales de Cuantía Mayor de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) solicitó al Juez de Control, Eduardo Guadarrama, la pena máxima por el delito de peculado contra del ex Edil de Naucalpan, David Sánchez Guevara. Información del diario Reforma, detalla que […]

Toluca, Méx.-  La Fiscalía Especializada en Delitos con Violencia y Patrimoniales de Cuantía Mayor de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) solicitó al Juez de Control, Eduardo Guadarrama, la pena máxima por el delito de peculado contra del ex Edil de Naucalpan, David Sánchez Guevara.

Información del diario Reforma, detalla que durante una audiencia correspondiente a la etapa intermedia, la Fiscalía formuló su acusación con todos los datos de prueba que serán admitidos para el juicio oral.

Así, los abogados representantes del Ministerio Público solicitaron 10 años de prisión en contra del ex Alcalde, 20 años de inhabilitación de funciones como servidor público, y el pago por reparación de daño, por el presunto desvío de 5 millones 824 mil 895 pesos.

El proceso intermedio corresponde al supuesto desvío de recursos provenientes del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom) que, según la Fiscalía, debieron ser destinados al programa Banqueta Digna y que no se aplicaron.

Sin embargo, el Ayuntamiento sí pagó dicha cantidad a la empresa Arrendador Arcoiris el 29 de diciembre de 2014 mediante un cheque de cuenta, pero de acuerdo con la investigación, las obras de construcción de banquetas no fueron realizadas.

Según el Juez de Control, el auto de apertura de juicio oral, deberá quedar establecido para la próxima audiencia programada en 6 julio, con el fin de terminar la etapa intermedia y proceder al juicio.

Para que esto sea posible, el Juez Eduardo Guadarrama ordenó al MP y la defensa de David Sánchez, establecer una reunión fuera de los juzgados, para que discutan sus inconformidades sobre las pruebas que serán admitidas para su uso durante el juicio oral.

La Fiscalía propuso como pruebas el uso de al menos 30 documentos, en los que se contemplan actas públicas de ejercicio de recursos en Naucalpan durante 2014, la factura del pago realizado por los casi 6 millones de pesos, y reportes de obras.

Además de que la Procuraduría se valió de cinco peritos especializados en fotografía, criminalística e ingeniería, quienes se encargaron de corroborar la ausencia de obras que fueron pagadas por el Ayuntamiento de Naucalpan.

En el apartado de testimonios, la Fiscalía solicitó admitir las declaraciones de funcionarios públicos durante la administración de David Sánchez, y de la ex Alcaldesa Claudia Oyoque.