Piden a Peña liberar a preso por irregularidades en proceso

Desde hace 10 años, Alberto Martínez Sosa está preso en el penal de Almoloya de Juárez acusado del secuestro de los militares Gustavo Herrera Terrones y Luis Enrique Aragón Reyes, hecho que se perpetró el 6 de octubre de 2007. Durante este tiempo familiares y abogados del oriundo de Luvianos, Estado de México, han pedido […]

Desde hace 10 años, Alberto Martínez Sosa está preso en el penal de Almoloya de Juárez acusado del secuestro de los militares Gustavo Herrera Terrones y Luis Enrique Aragón Reyes, hecho que se perpetró el 6 de octubre de 2007. Durante este tiempo familiares y abogados del oriundo de Luvianos, Estado de México, han pedido justicia a través de diferentes instancias, sin tener respuesta favorable hasta el momento.

En conferencia de prensa Leonardo Gama García, abogado defensor de Martínez Sosa, afirmó que el proceso ha estado plagado de irregularidades, además de que se ha demostrado que el mexiquense es inocente del plagio de los elementos castrenses.

Informó que el 30 de noviembre pasado se presentó un punto de acuerdo ante el Pleno de la Cámara de Diputados, en el que se exhorta al presidente de la república, Enrique Peña Nieto, a indultar al sentenciado. Detalló que también existe la solicitud del reconocimiento de inocencia radicado en el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal, por medio del cual se espera que Alberto Martínez sea liberado.

Aunado a lo anterior, existe un recurso de inconformidad en el que se espera que el juez quinto de procesos federales en el Estado de México libere una orden de aprehensión por el delito de falso testimonio en contra de los militares.  

La defensa refirió que, en octubre del 2007, ambos militares fueron privados de su libertad en el municipio sureño de Luvianos por aproximadamente 15 personas, quienes al percatarse de que eran elementos castrenses los dejan en libertad. Tras una denuncia anónima, uno de los militares declaró que Martínez Sosa fue uno de sus plagiarios.

El abogado comentó que el 27 de febrero de 2009 su cliente fue sentenciado a 20 años de prisión; en este sentido, afirmó que el proceso señalado no ha contado con una correcta impartición de justicia por parte de las autoridades, por el contrario, acusó que se obtuvieron pruebas ilícitas como inspecciones y denuncias, y que las pruebas de cargo y descargo no fueron totalmente valoradas por las autoridades judiciales. 

Afirmó que dentro de la Averiguación Previa A.P/PGR/MEX/TOL-IV-1221/2008, se tuvo la declaración de Alfonso Benítez Luna, subdelegado de la PGR en Toluca, quien declaró que, por instrucciones del entonces delegado de la PGR, José Manzur Ocaña, se acusó a Martínez Sosa, a pesar de no tener la certeza de que el cometió el ilícito.