Piden activistas Trans aprobar Ley de Identidad de Género

Activistas trans piden a los diputados de la 60 Legislatura mexiquense aprobar la Ley de Identidad de Género

La discriminación hacia la comunidad trans se da en todos los ámbitos. Uno de ellos es el electoral, ya que la credencial del Instituto Nacional Electoral los nombra con una identidad con la que las personas trans no se sienten identificadas, lo que provoca su segregación y hace que la mayoría prefiera no ir a votar el día de las elecciones.

Así lo manifestó Tania López Vázquez, representante del colectivo Mujeres Trans Famosas Toluca, al participar en el foro de Identidad de Género, organizado por el Consejo Ciudadano para la Prevención y Eliminación de la Discriminación y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

Te recomendamos: Ley de Identidad de Género: el reconocimiento pendiente

La activista destacó que desde hace cuatro años se busca sensibilizar al personal del INE en el tema, para que las personas trans puedan ejercer su voto sin ser discriminadas, de manera que se dirijan a ellas solo por sus apellidos “para que nos sintamos más cómodas para votar”.

No descartó tampoco la posibilidad de ser votadas: “es importante que haya una equidad trans dentro de las votaciones de 2021, que haya mujeres trans que realmente podamos resguardar desde nuestras trincheras, del color que sea, nuestros derechos humanos, que se ejerzan, porque desafortunadamente han sido vulnerados históricamente”.

Contenido relacionado: Candidatos transexuales logran histórico resultado en las municipales de Brasil

López Vázquez exhortó a diputadas y diputados a pagar la deuda histórica que se tiene con este sector de la población, porque no puede continuar invisibilizado  “porque no somos personas de segunda”. Todos al final del día somos seres humanos y debemos respetarnos como lo que somos.

“Creo que lo más difícil no es que se apruebe la Ley de Identidad de Género, sino cambiarle el chip a la población que ya tiene estos estereotipos que solamente existe hombre y mujer, y no ese así. Habemos [sic] diferentes identidades de género”, manifestó.

El también activista Josh Mendoza Rodríguez expresó por su parte que les falta sensibilización a los legisladores para aprobar esa ley. Dijo que se les olvida que son servidores públicos que deben garantizar los derechos humanos de la sociedad, en este caso de la población trans.

“Se les olvida porque están sus prejuicios, sus estereotipos, porque algunos no quiero meterme en cosas políticas, pero algunos buscan en ese sentido, solo nos buscan cuando hay elecciones, porque saben que son votos, pero cuando se trata de legislar ya sea el matrimonio igualitario o la ley de identidad de género les falta…  para tomar las medidas necesarias para legislar a favor de nosotros como población”.