Piden estudiantes de la UAEMex más seguridad en la unidad Los Uribe

La UAEMex organizará mesas de trabajo para reforzar la seguridad en los planteles universitarios que presentan más incidencia delictiva

Este lunes estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración, de la UAEMex, en la unidad de Los Uribe, ubicada en la localidad de Santa Cruz Atzcapotzaltongo, se reunieron autoridades universitarias, policía municipal de Toluca, Guardia Nacional y líderes transportistas para abordar la problemática de inseguridad tras el presunto intento de secuestro de una estudiante registrado el pasado viernes.

Para entender mejor: Intentan secuestrar a estudiante de la UAEMex, policía resguarda instalaciones

Ante la llegada de los autoridades, alumnas y alumnos se manifestaron para denunciar los constantes delitos en la zona; aseguraron que desde el inicio del ciclo escolar se han registrado al menos 5 asaltos a los que se suma el intento de secuestro.

Durante su mensaje, las autoridades policiacas pidieron a los alumnos denunciar los delitos de los que son víctimas a fin de implementar operativos más eficaces. También informaron que existen botones de pánico en las inmediaciones del plantel; los estudiantes expresaron que no tenían conocimiento de esto.

Estudiantes se reúnen con autoridades de los tres ámbitos de gobierno en la unidad académica Los Uribe, de la UAEMex / Fotos: Victor Castillo

Guadalupe, estudiante foránea, denunció la falta de agentes de seguridad en las inmediaciones del plantel, «yo no he visto que haya una unidad patrullando las áreas. Yo vivo a 5 minutos de aquí y en el camino no hay seguridad».

«Este municipio no es del todo seguro, a unos metros de la entrada de la escuela hay compañeros que han sido asaltados», expresaron los estudiantes.

Por su parte, el secretario de Rectoría, Marco Aurelio Cienfuegos, informó en entrevista para los medios que se realizarán mesas de trabajo a fin de reforzar la seguridad en los planteles de la UAEMex que presenten más incidencia delictiva, sin embargo, dijo no saber cuáles son.

Hasta ahora se mantiene un operativo en coordinación con la policía municipal de Toluca, policía estatal y la Guardia Nacional así como Seguridad Universitaria.

Puentes peatonales, principal punto de asaltos a estudiantes

Eco Renacimiento, asociación toluqueña en pro de la movilidad sustentable, publicó este lunes un estudio que evidencia los puntos más peligrosos para los estudiantes de la UAEMex. Los puentes peatonales, cercanos a los planteles, son los lugares con más delitos cometidos.

El estudio –que concentró los datos proporcionados por 150 estudiantes de la UAEMex– arrojó que los alumnos del Plantel Nezahualcóyotl y la Facultad de Humanidades son los más vulnerables. Esto por la presencia de avenidas primarias que privilegian al automóvil al tiempo que vulneran a los peatones.

Por otro lado, los delitos de robo con violencia y agresiones sexuales fueron los más recurrentes; 41 por ciento de los estudiantes entrevistados han sido víctimas de robos con arma de fuego, 27 con arma punzocortantes y 32 por ciento agresiones sexuales. El horario de 18 a 21 horas es cuando se cometen estos delitos con mayor frecuencia.

No te pierdas: Implementará UAEMex botón de pánico para disminuir feminicidios

“Las vialidades de primer orden son más susceptibles a la concurrencia de hechos delictivos puesto que estas se caracterizan por la movilidad de automóviles y no de peatones, dando pauta a que parques y baldíos permanezcan la mayor parte del tiempo solos; es ahí que los alumnos del turno vespertino padezcan agresión”, señala el estudio.

Dante Álvarez, vocero de la asociación, explicó en entrevista con AD Noticias el porqué de la incidencia en estos lugares:

“[Los puentes peatonales] son un espacio confinado. Solo tienes dos salidas, se vuelve una trampa, como una ratonera. Lo que baja la incidencia delictiva es la cantidad de ojos que hay, y esa cantidad se incrementa entre más actividades urbanas haya. El puente peatonal solo tiene el uso de tránsito”.

UAEMex se pronuncia

El secretario de rectoría de la UAEMex, Marco Aurelio Cienfuegos, informó que la administración encabezada por Alfredo Barrera Díaz no tiene información sobre los puntos rojos de sus planteles; pero adelantó que probablemente se realizarán mesas de trabajo donde se precisen estos puntos.

También, aseguró que se trabajará de manera coordenada con instituciones de seguridad pública a fin de garantizar la seguridad de los estudiantes de la UAEMéx.

El pasado viernes un presunto intento de secuestro en el plantel conocido como “Los Uribe” de la UAEMex, en Santa Cruz Atzcapotzaltongo, alertó a estudiantes; por lo que denunciaron constantes asaltos en la zona y falta de vigilancia.

Por ello, durante la reunión de trabajo, las y los representantes de los diferentes sectores de gobierno se comprometieron a dar atención a las demandas de las y los estudiantes.