Piden fiscales de EU no retirar cargos del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna

Piden fiscales de EU no retirar cargos del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna
La defensa de García Luna había argumentado que no era posible una colaboración con el grupo delictivo

Fiscales del departamento de Justicia de Estados Unidos pidieron a la Corte Federal del Distrito Este, en Brooklyn, rechazar una solicitud de la defensa del exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna para retirarle los cargos de narcotráfico por su supuesta colaboración con el Cártel de Sinaloa durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) y aseguraron que cuentan con las pruebas suficientes para desestimar esta moción.

Te recomendamos: Gira orden de aprehensión juez de Toluca contra Garcia Luna

De acuerdo con medios internacionales los fiscales de Nueva York solicitaron al tribunal negar la moción para retirar los cargos, argumentando que la participación de García Luna en la conspiración para el tráfico de drogas “está debidamente probada” y tienen pruebas suficientes para ir a juicio.

Por su parte la defensa de García Luna había argumentado que no era posible una colaboración con el grupo delictivo y que incluso si él hubiera participado en una conspiración con el Cártel de Sinaloa entre 2001 y 2012, cosa que no hizo, es evidente que al retirarse de la vida pública y salir de México en 2012 se habría retiró de cualquier supuesta conspiración.

Cabe recordar que García Luna, fue detenido en diciembre de 2019 en Dallas, Texas y de ser declarado culpable enfrentaría una pena máxima de cadena perpetua. Mientras tanto se espera que su juicio, que ocurrirá en la Corte federal de Brooklyn, empiece en enero de 2023.

El indiciado fue Secretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012 durante el Gobierno de Felipe Calderón y se ha declarado inocente de los cargos que incluyen asociación delictiva para distribuir cocaína, participación en una empresa criminal y mentir a las autoridades. Está acusado en Estados Unidos de recibir millones de dólares en sobornos por parte del Cártel de Sinaloa a cambio de que la organización criminal pudiera operar a sus anchas.