Legisladores, activistas y académicos pidieron a la Procuraduría General de la República (PGR) realizar una investigación exhaustiva para determinar qué pasó realmente en Tlatlaya, donde 22 personas fueron asesinadas, presuntamente ejecutadas por militares, al tiempo que reprobaron la actuación de Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por “su tibieza” para atender la investigación de forma imparcial. Sostuvieron que el caso Tlatlaya será un “prueba de fuego” para diversas dependencias del Estado mexicano y particularmente para que el Ombudsman nacional demuestre que es capaz de defender los derechos de las víctimas.
“Es desafortunado el rol que hay tenido la CNDH hasta este momento en este caso, está a tiempo de recomponer el camino, de hacer una investigación exhaustiva y que no deje lugar a dudas. Tiene la oportunidad de jugar el rol de órgano defensor y protector de derechos humanos que está llamado a hacer conforme a la Constitución y conforme a las leyes mexicanas”, planteó Perseo Quiroz Rendón, director de Amnistía Internacional México, en entrevista para SinEmbargo.
El pasado 30 de junio, la Defensa Nacional informó que se registró en el municipio de Tlatlaya, un enfrentamiento entre elementos del Ejército y presuntos integrantes del crimen organizado, con saldo de 22 civiles muertos.
No obstante, informes de medios de comunicación, que citan a una testigo, así como las inconsistencias del caso, hacen suponer que se habría tratado de una ejecución. El presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, anunció que el informe final sobre este caso será presentado a finales de octubre, pero adelantó que podría ser absolutorio la presunta ejecución de las 22 personas.
“Desde mi punto de vista, Plascencia se adelantó, pero se adelantó mal, porque no permitió un tiempo justo para llevar a cabo siquiera una mínima investigación, que sea creíble para los ciudadanos”, afirmó el doctor Gilberto Santa Rita Tamés, académico del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana.
Aún no está claro cuál ha sido el papel de la CNDH para atender a “Julia”, nombre por el que se conoce a la madre de Erika Gómez González, la menor de edad muerta en estos hechos, ni tampoco si ha dado seguimiento a los casos de “Patricia” y “Cynthia”, dos mujeres que en un principio se dijo que habían sido secuestradas por “el grupo criminal” y posteriormente fueron recluidas en un penal de máxima seguridad en Nayarit.
El doctor Gilberto Santa Rita Tamés, experto en derecho procesal penal, sostuvo que el desempeño de Plascencia en este caso demostrará cuál es su compromiso real con la defensa de los derechos humanos, porque hasta ahora “ha sido deficiente y decepcionante” su actuación.
“No ha actuado realmente como un Ombudsman, como un protector de los derechos humanos, como un defensor afiebrado y contundente en este caso tan grave. Derechos Humanos debería actuar como un órgano que presionase, siempre en el ejercicio de sus funciones, para la defensa de las víctimas”, detalló en entrevista.
Por su parte, el coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Alonso Raya, recordó que pende de un hilo la posibilidad de impulsar un juicio político contra Plascencia, por su tibia actuación en diversos casos de interés nacional, como la masacre de migrantes en San Fernando, Tamaulipas o el asesinato de un niño en Chalchihuapan, Puebla.
“El presidente de la CNDH o se mete al fondo de la investigación, cuando menos para lavarse un poquito la cara, porque si sigue comportándose como se comporta, no va a poder seguir al frente de la CNDH, es más se le procederá a hacer juicio político si continúa comportándose como hasta ahora”, expresó el líder parlamentario a Sin Embargo.
(Con información de Sinembargo.mx)


Síguenos