Expertos en transparencia aseguran que los contratos que César Camacho Quiroz, ex gobernador del Estado de México y actual líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha celebrado con distintas instancias del Estado de México, demuestran que la situación es opaca y demuestran los vacíos que tiene la ley en materia de conflicto de intereses entre actores y empresas.
De acuerdo con información de CNN México, el director de Transparencia Mexicana (TM), Eduardo Bohórquez, dijo que «técnicamente, él es un ciudadano, en una instancia de interés público (un partido) pero no en una dependencia» y detalló que Camacho podría beneficiarse de su posición como dirigente del PRI para obtener contratos públicos a cambio de gestionar candidaturas.
«Lo que esto ilustra una vez más es que nuestra legislación en materia de conflicto de intereses entre actores y empresas está muy lejos de lo que necesitamos para las nuevas relaciones que se pueden establecer hoy día, y esos vacíos legales pueden ser aprovechados para una diversidad de cosas», comentó en entrevista.
Guillermo Ávila Reséndiz, investigador de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, coincidió con esa opinión.
«Él no es uno de los sujetos nombrados en ninguna ley, pero habría que evaluar qué tanta ventaja está sacando del puesto que ocupa, que no es un servidor público pero sí es un puesto público en los dos sentidos de la palabra: tanto en que tiene exposición pública y es una figura conocida como en que los partidos son instancias de interés público», dijo.
«Los presidentes de los partidos deberían tener cierto grado de responsabilidad y evitar conflictos de interés o posibles conflictos de interés, o incluso la sola sospecha de conflicto de interés», comentó en entrevista, al llamar a que estos puntos se incluyan en la reforma en combate a la corrupción que discute el Congreso.
El ex gobernador es propietario de la empresa Estrategia Integral Consultores S.A. de C.V., junto con su socio Arturo Huicochea Alanis, de acuerdo con el Acta Constitutiva de junio de 2011.
De un total de 50 acciones, 40 son propiedad de Camacho Quiroz; las 10 restantes son de Huicochea, mientras que el administrador único es José Fidel Zarco Miranda, quien aparece en los procedimientos de adjudicación.
Ayuntamientos priístas como Tlalnepantla, Huixquilucan y Metepec (municipio que también gobernó antes de ser titular del Poder Ejecutivo), le han adjudicado contratos a la firma por diversos montos, a cambio de servicios relacionados con aspectos legales, programas de comunicación social, cursos a personal y manejo de imagen.
El monto de los contratos dados a la empresa por instancias de gobierno, algunas por adjudicación directa, asciende a nueve millones 544 mil 538 pesos.
En días pasados César Camacho Quiroz, negó que exista un conflicto de interés por los contratos que ha obtenido la empresa Estrategia Integral Consultores.
El líder nacional del PRI dijo al diario El Universal que “no existe un conflicto de interés porque él no es servidor público —a quienes la ley prohíbe que usen sus cargos para beneficiarse en lo personal— y que no ha conseguido beneficios por «ser líder nacional del tricolor y miembro de la clase política mexiquense y nacional».
(Con información de CNN México)


Síguenos