Pierde Edoméx control del transporte público

Toluca, México;28 de agosto de 2018. La Secretaría de Movilidad Estatal (Semov) contabiliza, actualmente, 73 mil unidades de transporte público piratas y se prevé que para fin de año la cifra aumente a 105 mil vehículos no concesionados, según el Ingeniero Fernando Gurrola Álvarez, Coordinador de Comunicación Social de la dependencia. Pese a que la […]

Toluca, México;28 de agosto de 2018. La Secretaría de Movilidad Estatal (Semov) contabiliza, actualmente, 73 mil unidades de transporte público piratas y se prevé que para fin de año la cifra aumente a 105 mil vehículos no concesionados, según el Ingeniero Fernando Gurrola Álvarez, Coordinador de Comunicación Social de la dependencia.

Pese a que la Gaceta del 20 de marzo establece la regulación de las unidades con el fin de actualizar el Registro Estatal de Transporte, únicamente 168 mil cuentan con una concesión, de 273 mil vehículos de traslado en la entidad. De acuerdo a la regulación del transporte estatal, las unidades deben incluir un sistema de seguridad conectado al Centro de Control y Gestión de la Semov a través de cámaras de vigilancia montadas al interior del transporte, un botón de pánico, un equipo de Posicionamiento Global (GPS) y un permiso para circular que garantice la legalidad de la unidad. La intención es prevenir y erradicar los delitos en taxis, camiones y microbuses.

Únicamente, en el mes de abril, se registraron 717 casos de robo en el transporte publico colectivo en la entidad, a pesar de que entonces entro en vigor la gaceta del 20 de marzo.  De mayo a julio del presente año se han registrado 2 mil 320 casos de robo, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Como parte de las acciones para mitigar el delito en los sistemas de movilidad pública, la Semov ha implementado operativos itinerantes todos los días en cuatro regiones del Estado de México, incluyendo Toluca y sus localidades, Naucalpan, Cuatlitlán, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chalco. Resultado de la vigilancia a los protocolos legales para transitar, en febrero del presente año fueron retirados 102 permisos de circulación en Naucalpan por no acreditar la legalidad de las unidades de transporte.

A pesar de los operativos de seguridad, el pasado 21 de agosto Alejandro Ricardo Montes García, estudiante de Ingeniería, fue asesinado tras resistirse a un asalto en el transporte publico. La unidad, de la línea Colon Nacional, estaba concesionada conforme a la Norma Técnica emitida por la SEMOV; sin embargo, sólo poseía un sistema de posicionamiento global.