Pierde Edoméx derecho a producir mezcal

Toluca, Estado de México; 22 de julio de 2019.-  Junto con Morelos y Aguascalientes, el Estado de México perdió todo derecho de producir mezcal, luego de que un juez emitió tres suspensiones definitivas para evitar que en esas entidades se extendiera la denominación de origen de esa bebida, cuya industria está valuada en más de 3 […]

Toluca, Estado de México; 22 de julio de 2019.-  Junto con Morelos y Aguascalientes, el Estado de México perdió todo derecho de producir mezcal, luego de que un juez emitió tres suspensiones definitivas para evitar que en esas entidades se extendiera la denominación de origen de esa bebida, cuya industria está valuada en más de 3 mil 200 millones de pesos.

Al respecto, el secretario de Economía de Oaxaca, Juan Pablo Guzmán, destacó que esos tres estado querían ser considerados como productores de mezcal sin serlo y sin ser tampoco envasadores, por lo que se dictó el fallo a favor del gobierno oaxaqueño, declaró en el marco de las fiestas de la Guelaguetza, en las cuales se promoverán más de 200 marcas de mezcal.

Además, no presentaban los requisitos que requiere la norma correspondiente  a ancestralidad, tradición,  condiciones geográficas y físicas, señaló el funcionario oaxaqueño, citado por Hoy Estado. En tanto el gobernador de esa entidad, Alejandro Murat, había declarado que el mezcal que no se produce en Oaxaca solo es una copia de dicha bebida.

Sobre este tema, Hoy Estado recuerda que el año pasado  en el Diario Oficial de la Federación se había publicado la autorización para que 15 municipios mexiquenses pudieran utilizar la denominación de origen “mezcal” en lugar de la leyenda  “destilado de agave”.

Sin embargo,  con el fallo a favor del gobierno oaxaqueño,  Almoloya de Alquisiras, Amatepec, Coatepec Harinas, Ixtapan de la Sal, Luvianos, Malinalco, Ocuilan, Sultepec, Tejupilco, Tenancingo , Tlatlaya, Tonatico, Villa Guerrero, Zacualpan y Zumpahuacán tienen prohibido utilizar la denominación de origen.

En ese contexto, anunció que en septiembre se realizará el "Vive el Mezcal" y el Primer Foro Internacional de Mezcal", en la que abordara el recate de los agaves silvestres, la Norma Oficial y se contará con más de 100 stands y  un número superior a los mil participantes.