Pierde más de 80 mil empleos la construcción en el Edomex

Pierde más de 80 mil empleos la construcción en el Edomex
En el Edomex las autoridades estatales no detuvieron las obras que ya estaban programadas y que la mayoría se estaban llevando a cabo

Entre 80 y 100 mil empleos se han perdido este año en toda la cadena productiva que forma parte de la industria de la construcción en el Estado de México, señaló el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la entidad,  Enrique Maza Cotero, en entrevista con AD Noticias.

Aunque señaló que desde hace 25 meses el sector registra un decrecimiento como consecuencia de las nuevas políticas del gobierno federal, que cada vez invierte menos en infraestructura, sí destacó que  fue uno de los más afectados en 2020 por la crisis económica que generó la pandemia por covid-19.

“En agosto y septiembre se  apreció una ligera recuperación de 2 por ciento. Es muy bueno si se toma en cuenta que se estima decrecer en 15 por ciento este año. Y en ese sentido, que se obtenga una respuesta ya en agosto y septiembre, al menos para que la caída sea menor para este año”, expresó.

Destacó que a diferencia de la Ciudad de México y otras entidades del país, en el Edomex las autoridades estatales no detuvieron las obras que ya estaban programadas  y que la mayoría se estaban llevando a cabo. “Eso ayudó mucho a nuestra industria y particularmente a nuestros afiliados”, destacó

Si bien no precisó cantidades, informó que en estos meses bajó en 10 por ciento el monto de la inversión que hace el gobierno estatal en el sector. Explicó que esta situación se debe en gran parte a que la mayor parte de los recursos para realizar obra pública en la entidad proviene de la federación

Mencionó que el  cierre de empresas como consecuencia de la pandemia fue de aproximadamente cinco por ciento, porcentaje que coincide con la disminución de afiliados a la CMIC en este año.

“Ha ido bajando –el número de afiliados a la Cámara– hace casi tres años, teníamos un pico de  mil 400 afiliados, este año tenemos 901, pero el decrecimiento en la afiliación no fue de un año para otro o derivado del coronavirus”, sino que el decremento ha sido paulatino.

Enrique Maza confió en que el próximo año mejore la situación del sector de la construcción en la entidad, especialmente para las micro, pequeñas y medianas industrias “que tienen más desfavorecido el panorama en razón de que su capital de trabajo es más pequeño y son las más vulnerables.