Pierden gasolineros 250 mdp por desabasto en Valle de Toluca

Toluca, México; 15 de octubre de 2018. Tras trece días sin gasolina en el Estado de México, las perdidas económicas son de 850 millones de pesos, de esta cifra, al menos 250 millones, corresponden al Valle de Toluca, así lo dio a conocer Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y […]

Toluca, México; 15 de octubre de 2018. Tras trece días sin gasolina en el Estado de México, las perdidas económicas son de 850 millones de pesos, de esta cifra, al menos 250 millones, corresponden al Valle de Toluca, así lo dio a conocer Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes (Adigal): “Esto no tiene nada que ver con los negocios alternos, como tiendas de conveniencia, llanteras y lavados de autos […] Implica el costo operativo, servicios y pago del personal”. 

En conferencia de prensa, el representante de Adigal puntualizó que hasta el momento en el Valle de Toluca están operando 45 por ciento de 193 gasolineras, es decir, alrededor de 87 estaciones están prestando servicio de forma permanente. Por ello, dijo, han disminuido las filas y ha comenzado el flujo de gasolina premium. También descartó que se pueda presentar una emergencia similar por carencia de diesel.  

Asimismo, manifestó que para equilibrar el reparto del hidrocarburo, en el centro y norte del entidad, mañana a medio día sostendrán una mesa de diálogo con el gobierno mexiquense, presidentes municipales y autoridades de Petróleos Mexicanos. 

Por su parte, Luis Ordeña, presidente del Consejo de Vigilancia de Adigal informó que municipios del sur del estado también están presentando desabasto de combustible, entre ellos se encuentran: Luvianos, Temascaltepec, Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal, Almoloya de Alquisiras, Tonatico. Sin embargo, dijo que la crisis de gasolina es preocupante en municipios Atlacomulco, Ixtlahuaca, Tejupilco y Valle Bravo debido a su cantidad de población y a su afluencia. 

Añadió que la crisis del energético en las estaciones foráneas representan 80 por ciento, porque su lugar de carga es Tula, Hidalgo, y ésta también mantiene a Querétaro, Guanajuato y Jalisco.