Pierden papelerías mil 400mdp por paquetes escolares

Toluca, México,  5 de agosto de 2018. En febrero pasado el gobierno del Estado de México anunció que los estudiantes de escuelas públicas de la entidad recibirán paquetes de útiles escolares en sustitución de vales canjeables, integrados por cuadernos, un juego geométrico, lápices y plumas, los cuales serán comprados a la empresa  SKY BOOK S.A DE C.V  ubicada en el estado de Puebla. Las personas dedicadas a surtir útiles escolares en el centro de Toluca afirman que  “con el paquete escolar, ya no hay libre competencia y baja mucho la venta”, pues esta disposición  representa una pérdida económica de mil
agosto 5, 2018

Toluca, México,  5 de agosto de 2018. En febrero pasado el gobierno del Estado de México anunció que los estudiantes de escuelas públicas de la entidad recibirán paquetes de útiles escolares en sustitución de vales canjeables, integrados por cuadernos, un juego geométrico, lápices y plumas, los cuales serán comprados a la empresa  SKY BOOK S.A DE C.V  ubicada en el estado de Puebla.

Las personas dedicadas a surtir útiles escolares en el centro de Toluca afirman que  “con el paquete escolar, ya no hay libre competencia y baja mucho la venta”, pues esta disposición  representa una pérdida económica de mil 400 millones de pesos  y el cierre de al menos 4 mil 500 establecimientos, así lo dio conocer la Asociación de Negocios de Papelerías del Estado de México Asociación Civil (AC).

De igual forma, vendedores de las papelerías mexiquenses destacan que el público que hasta ahora ha acudido a comprar son los padres de familia que llevan a sus hijos a escuelas particulares, quienes gastan en surtir su lista entre mil 500 y 2 mil pesos, esto sin contar el costo de mochilas, zapatos y uniformes.

En contraparte, los papeleros indican que las “escuelas publicas no acuden porque van a entrar con los útiles que les den”.  Destacan que con los vales canjeables que daba con anterioridad el gobierno, las pequeñas papelerías podrían surtirse con material, mientras que los grandes papeleros después de la temporada vacacional recibían el  dinero.

No obstante, padres de familia cuyos hijos acuden a escuelas públicas han denunciado que aún no les han entregado las listas de útiles escolares. “No sabemos la cantidad de útiles que nos vayan a proporcionar”, aunque resaltan que son materiales de baja calidad y que la mayoría de ellos no los utilizan, por lo que prevén que durante el año tendrán que renovar los artículos escolares.

De acuerdo con un reporte de medios locales en el territorio estatal hay 24 mil papelerías y por lo menos cinco mil comerciantes dedicados a la distribución de útiles escolares.

Además, para no dejarse sorprender, la Secretaría de Educación habilitó desde junio la página: https://basica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/201806/201806-RSC-i0Xy929rIY-ListadetilesescolaresCicloescolar2018-2019-VERSINFINAL.pdf, en donde publicó la lista de materiales y útiles escolares autorizados en educación básica para el Ciclo Escolar 2018-2019, entre los que destacan, cuadernos, lápices de colores, sacapuntas, paquetes de hojas blancas, lápices adhesivos y calculadora básica.

 

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos