Plagia Proceso crónica de Alfa Diario

Toluca, México; 12 de julio de 2018. La crónica “Un dolor llamado Atlacomulco: el Señor del Huerto”, escrita por Miguel Alvarado, fue tomada por Jenaro Villamil, reportero de Proceso, y reproducida en ese medio con el nombre de “El ocaso del Grupo Atlacomulco”. Villamil menciona personajes que sólo hablaron con Alvarado y estructura su trabajo […]

Toluca, México; 12 de julio de 2018. La crónica “Un dolor llamado Atlacomulco: el Señor del Huerto”, escrita por Miguel Alvarado, fue tomada por Jenaro Villamil, reportero de Proceso, y reproducida en ese medio con el nombre de “El ocaso del Grupo Atlacomulco”. Villamil menciona personajes que sólo hablaron con Alvarado y estructura su trabajo de manera similar, parafraseando la crónica original, usada como contexto, sin otorgar crédito alguno a Alfa Diario o Alvarado.

Villamil fue contactado para pedirle los créditos correspondientes, y no se obtuvo ninguna respuesta.  Alfa Diario publicó la crónica el 9 de julio y un día después Villamil publicó el suyo en su sitio web, Homozapping.com. La crónica de Alvarado puede leerse en http://www.alfadiario.mx/articulo/2018-07-09/1023607/el-senor-del-huerto. El trabajo de Villamil se encuentra en https://www.proceso.com.mx/542373/el-ocaso-del-grupo-atlacomulco.
El trabajo de Villamil, aunque toma cuerpo en cifras electorales, usa como entrada y contexto la crónica de Alvarado para delimitarse.  

La información que se genera en Alfa Diario tiene carácter de gratuita y está a disposición de quien la necesite y puede ocuparse libremente con la condición elemental de mencionar al medio y al autor. Villamil no lo hizo. No, no es ningún halago que Proceso tome así la información.