La ciudad smog: incumple gobierno de Toluca con Plan de Acción Climática

El plan tuvo como objetivo sentar bases para orientar las políticas públicas municipales en materia de mitigación y adaptación ante los efectos del cambio climático

De 2012 a la fecha, el 58% de las medidas para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero establecidas en el Plan de Acción Climática Municipal de Toluca se incumplieron. Este plan quedó desatendido por los gobiernos municipales del PRI y Morena, que beneficiaron principalmente al sector del transporte, mientras los niveles de contaminación siguieron aumentando.

La evaluación del Plan de Acción Climática Municipal de Toluca, publicado en 2012 durante el gobierno de Martha Hilda, se realizó dentro del nuevo “Programa municipal de Cambio Climático 2030”, elaborado por la presente administración municipal. Esta evaluación señala que de 46 medidas de mitigación, solo 9 se cumplieron, 10 se cumplieron parcialmente y 27 no se cumplieron.

Contaminación en Toluca. Fotografías. Uriel García

Plan de Acción Climática Municipal de Toluca

En aquel plan se establecía como meta inicial la reducción de gases de efecto invernadero en un 2.2% para los siguientes 4 años (2012-2016). Asimismo, se colocaba como un instrumento vinculante a nivel sectorial y rector de la política ambiental a corto, mediano y largo plazo.

Sin embargo el nuevo documento, aprobado en noviembre en cabildo, cuantifica las emisiones de gases de efecto invernadero. Y da cuenta de cómo en 8 años (de 2010 a 2018) las emisiones de CO2 –el principal gas de efecto invernadero- en la capital mexiquense aumentaron 20%. En este periodo gobernó de manera continua el PRI.

Además, destaca que el sector del transporte es el que concentra el 87.78% de estas emisiones. Un porcentaje muy alto si se toma en cuenta que a nivel nacional las emisiones de CO2 del sector transporte representan apenas el 25%.

En este sentido, el Plan de Acción Climática Municipal de Toluca establecía 10 medidas de mitigación en el sector de transporte, de las cuales, 9 quedaron incumplidas:

  • Implementación de un Sistema de Transporte Articulado.
  • Reorganización de rutas de transporte (prioritariamente público y de carga).
  • Construir ciclovías o infraestructura de transporte no motorizado.
  • Implementación de reglamentos de tránsito que promuevan el uso de la bicicleta.
  • Fortalecer el Programa de Movilidad Sustentable.
  • Valoración del Programa Hoy no Circula.
  • Valoración para la Construcción de una Terminal de Autobuses Alterna.
  • Promover e incentivar el uso del Diesel UBA (Ultra Bajo en Azufre) en vehículos del servicio municipal.
  • Promover e incentivar la conversión tecnológica de los motores del transporte público y vehículos del servicio municipal con alto contenido.

La única que se cumplió parcialmente fue la implementación del Programa de Control de Unidades Ostensiblemente Contaminantes.

A estas medidas incumplidas se suman otras 18 que también habrían modificado la emisión de contaminantes en Toluca. Entre ellas, destacan las siguientes:

  • Implementación de un Sistema de Recolección Separada.
  • Construcción y Operación de una Planta Municipal de Compostaje.
  • Programa de Erradicación de Tiraderos Clandestinos.
  • Recuperación de la Presa José Antonio Alzate y control de quema de cable en Tlachaloya.

¿Qué fue el Plan de Acción Climática Municipal (PACMUN)?

Fue el primer plan en su tipo. Se desarrolló en el Estado de México con apoyo de la iniciativa financiada por la Embajada Británica en México. Fue coordinada por ICLEI – Gobiernos Locales por la Sustentabilidad bajo la asistencia técnica del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

El PACMUN tuvo como objetivo sentar bases para orientar las políticas públicas municipales en materia de mitigación y adaptación ante los efectos del cambio climático. Los resultados de este instrumento arrojaron una estimación de emisiones totales de CO2.

¿Cómo se evaluó?

El plan se evaluó con apoyo de la Guía para la Elaboración o Actualización de los Programas Municipales de Cambio Climático del Estado de Jalisco. Y mediante este se elaboró el “Programa municipal de cambio climático 2030” de Toluca, que fue aprobado en cabildo por el gobierno municipal. Sin embargo, hasta el momento no ha sido publicado en su página electrónica. Por lo que se tuvo que solicitar vía transparencia.