Promete ayuntamiento de Toluca el regreso de Huizi, ciclovías y bicitaxis

Hasta el momento el avance de estas medidas no se ha visto, por lo que el ayuntamiento solo tendrá 2 años para implementarlas

El recién aprobado Programa Municipal de Cambio Climático (PROMACC) con visión 2030 del ayuntamiento de Toluca estima destinar 44 millones 504 mil pesos en nueve medidas relacionadas con el uso de la bicicleta. El objetivo es disminuir la emisión de gases de efecto invernadero. Se trata de acciones que se suman a las promesas incumplidas en materia ciclista que han venido dejando los gobiernos en turno.

El 2022 estuvo marcado por distintos homicidios de ciclistas atropellados en Toluca, una situación que generó múltiples protestas de colectivos y una serie de compromisos de las autoridades municipales y estatales, que hasta la fecha siguen sin ser cumplidos.

En este marco, en noviembre el cabildo de Toluca aprobó el Programa Municipal de Cambio Climático (PROMACC) con Visión 2030, que hasta el 31 de diciembre no ha sido publicado en la página electrónica del ayuntamiento de Toluca. Por ello, fue solicitado mediante transparencia.

Programa Municipal de Cambio Climático

Dicho programa plantea 9 acciones relacionadas con el uso de la bicicleta y una perspectiva de inversión para esta y las siguientes administraciones, en donde destaca que para el periodo 2022-2024 se plantea invertir 44 millones 504 mil pesos en las siguientes medidas:

AcciónEstimación de costo:
Fortalecimiento y ampliación del Sistema de Bicicleta Pública Huizi.26 millones de pesos
Fortalecimiento y ampliación de infraestructura para Biciestacionamiento Público Municipal174 mil pesos
Regulación de normas técnicas de construcción para impulsar infraestructura y equipamiento que fomente el uso de la bicicleta como modo de transporte  130 mil pesos
Establecer y consolidar un programa de Biciescuela municipal250 mil pesos  
“Plan Bici”  programa de impulso al uso de la bicicleta como modo de transporte.  180 mil pesos
Incentivar el establecimiento de comercios biciamigables (ciclomensajería, talleres, estacionamientos, escuelas, etc)400 mil pesos
Publicación y difusión de la Guía ciclista170 mil pesos
Impulso a un programa de bicitaxi en el centro histórico de Toluca y centros delegacionales1 millón 800 mil pesos
Promover la ampliación de infraestructura de ciclovías con base en el Plan de Movilidad no Motorizada para el centro de Toluca de la ECOZONA y estudios relativos15.4 millones de pesos

Elaboración propia con datos del Programa Municipal de Cambio Climático (PROMACC) con visión 2030.

Solo queda dos años para implementar las medidas

Hasta el momento el avance de estas medidas no se ha visto, por lo que el ayuntamiento solo tendrá 2 años para implementarlas, junto con otras acciones relacionadas con el transporte. En conjunto, estiman mitigar en 6.9% la generación de Dioxido de carbono, CO2.

Sin embargo, los antecedentes en este tipo de objetivos no muestran avances prometedores, pues en 2012 el gobierno de Martha Hilda aprobó el Plan de acción de Climática municipal de Toluca, en el que ya se establecía la construcción de ciclovías o infraestructura de transporte no motorizado. Eta y otras acciones no se cumplieron y la contaminación en Toluca terminó aumentando.