La llegada del año nuevo es una fecha importante, pues la familia se reúne para convivir y desear prosperidad para el año entrante. Sin embargo, no todas las personas tienen la dicha de compartir estas fechas con sus seres queridos.
Este es el caso de Miguel Vargas, quien este primero de enero amaneció en una banca que se encuentra al lado de la Catedral de Toluca, sin importar las bajas temperaturas que presenta la ciudad.
Miguel situación de calle. Foto. Uriel García
Miguel nos platicó que el año nuevo la pasó con uno de sus amigos en el hospital Nicolás San Juan, ubicado en la colonia La Magdalena. Ahí recibió comida y café, de personas que acuden a los centros médicos a donar alimentos a quienes lo necesiten. Además, le regalaron una cobija para cubrirse del frío.
“Anoche fuimos, mi amigo y yo al hospital Nicolás San Juan, ahí les dan mucha comida a las personas que están”, explicó.
Después llegó a las bancas de la alameda, donde recibió el 2023 y pernoctó hasta el amanecer. A Miguel lo acompañan una bolsa roja con comida, una mochila donde guarda una cobija y, entre las bolsas de su chamarra, dos botellas de licor.
Miguel ha nombrado como su departamento, un espacio de la calle que se ubica a un costado de la Biblioteca Infantil y Juvenil “Sor Juana Inés de la Cruz”. El hombre ha adoptado a los 20 patos que viven en el estanque de la Alameda de Toluca, a quienes les compra comida en ocasiones.
“Yo me quedo en la calle con mis hijos. Tengo 20 hijos y me quedo con ellos”, explicó.
Alcoholismo, un problema que afecta a Miguel
Amistades de Miguel informaron que tiene familia; sin embargo, el alcoholismo que padece ha provocado que se encuentre en situación de calle.
De acuerdo con el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) uno de los motivos por los cuales las personas se encuentran en situación de calle es el consumo de drogas, como es el caso de Miguel.