El Foro Economía Moral y Trabajo, organizado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el gobierno del Estado de México (Edomex), reunió a servidores públicos, trabajadores, empleadores y académicos para delinear propuestas clave que serán integradas en el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030.
El secretario del Trabajo, Marath Bolaños López, y la gobernadora Delfina Gómez Álvarez inauguraron el foro, destacando temas como el aumento al salario mínimo para alcanzar 2.5 canastas básicas, la formalización de jornaleros agrícolas, la consolidación de la reforma de pensiones, y la reducción paulatina de la jornada laboral.

Avances clave en materia laboral
Bolaños López subrayó logros significativos en la primera etapa de la transformación:
- Recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo: +135%.
- Eliminación del outsourcing, beneficiando a 3 millones de trabajadores.
- Incremento del reparto de utilidades: +166%.
- Jóvenes Construyendo el Futuro: 3 millones de beneficiarios.
- Reforma laboral de 2019: procesos ágiles de conciliación y eliminación de líderes sindicales impuestos.
Además, resaltó nuevas iniciativas en el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, como el reconocimiento de derechos laborales para trabajadores de plataformas digitales.

Compromiso con un México justo y solidario
Desde el Centro de Convenciones de Toluca, Delfina Gómez reafirmó el compromiso de construir un país con empleo digno y salarios justos.
El foro incluyó cinco mesas de diálogo que abordaron política salarial, capacitación juvenil, empleo inclusivo, justicia laboral y trabajo digno. Las conclusiones serán integradas en el Plan Nacional de Desarrollo, reforzando la visión de un México más justo y equitativo.
Al encuentro asistió, Fernando Díaz Juárez, presidente del Poder Judicial del Edomex. Subrayó la importancia del diálogo para construir una economía justa y solidaria.


Síguenos