Planea Obama evitar deportación de inmigrantes

De acuerdo con información emitida por la Casa Blanca, el presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, anunciaría la próxima semana un paquete de medidas ejecutivas que protegerán de la deportación a 5 millones de inmigrantes indocumentados. "El mandatario está todavía planeando tomar algunas decisiones y anunciarlas antes que finalice el año calendario. Eso es un indicativo que el presidente está acercándose a una decisión final", señaló desde Myanmar el portavoz presidencial Josh Earnest. Por otro lado, el New York Times sostiene que una "pieza clave" del plan de Obama es permitir que muchos padres de niños que son ciudadanos
noviembre 13, 2014

De acuerdo con información emitida por la Casa Blanca, el presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, anunciaría la próxima semana un paquete de medidas ejecutivas que protegerán de la deportación a 5 millones de inmigrantes indocumentados.

"El mandatario está todavía planeando tomar algunas decisiones y anunciarlas antes que finalice el año calendario. Eso es un indicativo que el presidente está acercándose a una decisión final", señaló desde Myanmar el portavoz presidencial Josh Earnest.

Por otro lado, el New York Times sostiene que una "pieza clave" del plan de Obama es permitir que muchos padres de niños que son ciudadanos estadounidenses o residentes legales obtengan permisos de trabajo y eviten así la amenaza de la deportación. Esa pieza del plan podría afectar a entre 2,5 y 3,3 millones de personas, dependiendo del tiempo de permanencia en el país (diez o cinco años), que se fije como requisito para los potenciales beneficiarios.

El presidente evaluaría, además, ampliar las protecciones que ya existen para los jóvenes indocumentados que llegaron a EE.UU. cuando eran niños y extenderlas también a sus padres, lo que beneficiaría a más de un millón de inmigrantes.

De acuerdo con el periódico, los "detalles" sobre las medidas ejecutivas todavía no están finalizados y el anuncio de Obama podría demorarse hasta diciembre, pero en ningún caso hasta el año próximo.

Cabe anotar que en junio de 2013, el Senado aprobó un proyecto de ley bipartidista para una reforma migratoria respaldada por Obama, pero la Cámara baja, de mayoría republicana, no lo ha sometido a voto y prefiere medidas parciales y condicionadas al aumento de los recursos para reforzar la seguridad fronteriza.

Ante el inminente anuncio migratorio del presidente, un grupo de republicanos liderado por los senadores Ted Cruz, Mike Lee y Jeff Sessions amenaza con bloquear la aprobación de fondos para financiar el funcionamiento del Gobierno y la "amnistía ilegal" que, según ellos, Obama pretende llevar a cabo. Mientras, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, reiteró este jueves que Obama está "jugando con fuego" y que cualquier acción unilateral que adopte eliminará la posibilidad de aprobar una reforma migratoria en el Congreso, además de "poner en peligro" el consenso bipartidista en otros asuntos.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos