Planean construir más casas en Edoméx

Sin importar el abandono de viviendas, la mala calidad en los materiales que se utilizan en su construcción, la suspensión de créditos inmobiliarios, empresarios afirman que construir casas en el Estado de México es muy rentable, por lo que auguran continuar construyendo fraccionamientos el próximo año. Cecilia Navarrete, directora de Expo CIHAC y Ricardo Lerin […]

Sin importar el abandono de viviendas, la mala calidad en los materiales que se utilizan en su construcción, la suspensión de créditos inmobiliarios, empresarios afirman que construir casas en el Estado de México es muy rentable, por lo que auguran continuar construyendo fraccionamientos el próximo año.

Cecilia Navarrete, directora de Expo CIHAC y Ricardo Lerin Rueda, coordinador del premio ECOCIHAC que otorga el Centro Impulso de la Habitación y la Construcción, A.C. reconocieron que la mala planeación que imperó durante sexenios propició que hoy municipios como Huehuetoca concentren fraccionamientos fantasma, inseguros y completamente abandonados, por lo cual algunas de las nuevas reglas para edificar este tipo de proyectos es la proximidad a los servicios, la sustentabilidad, y rehabilitación.

Explicó que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la industria de la construcción reporta un crecimiento del 2.4 por ciento en el país, por lo cual en el marco de la edición 26 de Expo CIHAC, anunciaron que en la entidad continuarán apostándole a la creación de carreteras y viviendas.

De acuerdo con el Infonavit se detectó que en un universo de 135 mil 833 viviendas entregadas entre diciembre de 2012 y agosto de este año, 34 por ciento no están habitadas, es decir 4 de cada 10 casas de interés social se encuentran abandonadas.

Sin embargo, la apuesta por los empresarios de la construcción sigue siendo este tipo de negocios, aunque aclaran la visión es más ordenada, y cercana a los centros urbanos.

“Te imaginas vivir en una casa que te de queda lejísimos de tu trabajo o la escuela, que no tienen servicios, pues bien eso es lo que ocurrió durante años con el desarrollo inmobiliario mexiquense, ahora lo que proponemos es construir casas cercanas, o bien rehabilitar las existentes e implementar modelos sustentables, que no gasten gas, ahorren agua y energía eléctrica; además las nuevas casas tienen que ser de mínimo 2 habitaciones, con alta calidad de materiales”, aseguraron Cecilia Navarrete y Ricardo Lerin.

Los datos del gobierno federal revelan que para el próximo año se construirán un millón 100 mil casas en el país, de las cuales por lo menos un 20 por ciento podrían estar en el Estado de México.