Plantea Ebrard fondo económico para centroamericanos

Toluca, México; 23 de julio de 2018. Marcelo Ebrard, propuesto por López Obrador para ocupar la cancillería de Relaciones Exteriores, informó que el próximo gobierno federal propondrá la creación de un plan migratorio con países centroamericanos, en el que cada país aporte recursos y de estos el 75 por ciento se destinen a la creación […]

Toluca, México; 23 de julio de 2018. Marcelo Ebrard, propuesto por López Obrador para ocupar la cancillería de Relaciones Exteriores, informó que el próximo gobierno federal propondrá la creación de un plan migratorio con países centroamericanos, en el que cada país aporte recursos y de estos el 75 por ciento se destinen a la creación de empleos y el 25 por ciento restante para seguridad fronteriza.

Ayer lo informó en conferencia en la casa de campaña de López Obrador. Así, el exjefe de gobierno de la Ciudad de México indicó que su equipo de campaña envío una carta al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en la cual platea trabajar para definir los criterios del nuevo TLC en materia comercial y migratoria, principalmente, y exhortó al Ejecutivo estadounidense a no aplazar el acuerdo final.

El gabinete de López Obrador espera la respuesta de la carta dirigida a Trump esta semana.

Por su parte, AMLO sostendrá una reunión con la canciller de relaciones exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, el próximo miércoles 25 de julio, en donde ambos políticos hablarán sobre los puntos de acuerdo del TLC y la forma de renovar el tratado para que se beneficien todas las partes implicadas.

Los puntos básicos que se tratarán en la reunión serán comercio, migración, desarrollo social y económico y seguridad fronteriza. Freeland también sostendrá reuniones con el presidente Peña, con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray; y con el titular de Economía de México, Idelfonso Guajardo.

En otro tema, AMLO se pronunció en contra de la multa que el INE impuso a Morena por la presunta financiación ilegal del fideicomiso que era para ayudar a los damnificados por el terremoto del 19 de septiembre de 2017; el valor de la multa asciende a 197 millones de pesos.