Propone Del Mazo nueva ley de pensiones en ISEEMyM

Toluca, México; 23 de julio de 2018. El gobernador del Estado de México turnó al poder Legislativo estatal el borrador de una reforma a la actual Ley de Seguridad Social del ISSEMyM para proporcionar viabilidad financiera al instituto, que actualmente tiene un déficit de 357 millones de pesos. Alfredo del Mazo justificó la propuesta informando […]

Toluca, México; 23 de julio de 2018. El gobernador del Estado de México turnó al poder Legislativo estatal el borrador de una reforma a la actual Ley de Seguridad Social del ISSEMyM para proporcionar viabilidad financiera al instituto, que actualmente tiene un déficit de 357 millones de pesos.

Alfredo del Mazo justificó la propuesta informando que el ISSEMyM está al borde del colapso por déficit en las erogaciones a los pensionados del instituto, que actualmente ascienden a 59 mil 610 derechohabientes que mensualmente perciben ingresos por cuestión de pensiones.

La actual legislación se rige por un sistema de mixto y solidario de pensiones y el plan de Del Mazo es cambiar el régimen a uno de cuotas individualizadas en el que el monto de las pensiones de los trabajadores del Estado de México, municipios y órganos descentralizados sea proporcional al ingreso del trabajador durante todo su periodo en activo.

La última reforma a la ley fue realizada por Enrique Peña Nieto en 2002, cuando fue secretario de Administración del gobierno de Arturo Montiel Rojas. En aquella ocasión, se elevó de 30 a 35 años los años de servicio en alguna dependencia estatal para poder jubilarse, y se aumentó de 48 a 57 años en un inicio, y posteriormente a los 62 para la jubilación por vejez.

El gobierno estatal informó que de modificarse los requisitos de jubilación con base en la legislación actual para tratar de amortiguar el déficit del sistema de pensiones del ISSEMyM, implicaría elevar la edad de jubilación por vejez a los 75 años, situación que contravendría la esencia de la legislación que estipula que el sistema pensionario garantizaría el retiro digno de los trabajadores cuando haya concluido la plenitud de su etapa laboral.

Del Mazo indicó que actualmente el ISSEMyM tiene un déficit de 357 millones de pesos por concepto de gasto en el sistema pensionario, y que esa cantidad podría elevarse a 281 millones al finalizar el presente año; a 2 mil 907 millones en 2019; a 4 mil 296 millones en 2020; y a 6 mil 470 millones en 2021. De no implementarse una modificación legislativa el colapso del sistema pensionario podría ocurrir a mediados del siguiente año.

“Lo anterior implicaría prácticamente que se dedicara la mitad de los salarios de cotización a sostener a los pensionados, sin considerar las cuotas y aportaciones para los demás seguros, servicios y prestaciones que ofrece el ISSEMyM”. A través de un documento, Del Mazo informó que actualmente el 13.52 por ciento del sueldo base de los servidores públicos en función son destinados a las aportaciones para el Sistema Solidario de Pensión. El monto mensual aproximado que percibe un jubilado es de 2 mil 786 pesos.

La minuta fue turnada a las comisiones responsables del poder Legislativo local para su análisis y eventual aprobación. En el nuevo sistema, el trabajador podrá decidir si sus aportaciones serían administradas por Afores de la banca privada o por el gobierno estatal.