Plantea el Plan Nacional de Desarrollo la legalización de las drogas 

Toluca, México. 6 de mayo de 2019. Levantar la prohibición de las drogas que actualmente son ilícitas y reorientar los recursos que se destinan a combatir su uso, así como aplicarlos en programas de reinserción y desintoxicación es la propuesta que el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 plantea para reducir los niveles de consumo de drogas. De […]

Toluca, México. 6 de mayo de 2019. Levantar la prohibición de las drogas que actualmente son ilícitas y reorientar los recursos que se destinan a combatir su uso, así como aplicarlos en programas de reinserción y desintoxicación es la propuesta que el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 plantea para reducir los niveles de consumo de drogas.

De acuerdo con el punto cinco del apartado correspondiente a Política y Gobierno, utilizar la prohibición como estrategia para combatir las drogas ya no es aplicable tanto por la violencia que ocasiona como por los malos resultados en materia de salud pública. En el PND también se señala que cuando en otros países se ha aplicado esta táctica, no ha habido una reducción en el consumo de estupefacientes y que, además, se criminaliza a los consumidores. Esto reduce las posibilidades de reinserción social y rehabilitación.  

El combate de las drogas que inició en el sexenio calderonista se convirtió en un problema de salud pública que, a su vez, derivó en un conflicto de seguridad pública. Según algunos especialistas, estas medidas no son efectivas: lo que se requiere es atender el problema desde los hogares, desde la educación. 

Con base en la propuesta del PND, la alternativa es que el Estado no recurra a una estrategia prohibicionista; en su lugar plantea que se mantenga quienes ya presentan algún tipo de adicción reciban seguimiento clínico, con la finalidad de que a los adictos se les ofrezcan tratamientos de desintoxicación personalizados y con supervisión médica.