Solo dos magistrados en la edad de retiro con la probable reforma a la ley

Toluca, Estado de México; 8 de mayo de 2019.- Para el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza, cualquier reforma encaminada a fortalecer la independencia judicial siempre será bienvenida. Si bien en principio aplaudió las recientes medidas  aprobadas por la LX Legislatura mexiquense que buscan mejorar la preparación y capacitación de […]

Toluca, Estado de México; 8 de mayo de 2019.- Para el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza, cualquier reforma encaminada a fortalecer la independencia judicial siempre será bienvenida.

Si bien en principio aplaudió las recientes medidas  aprobadas por la LX Legislatura mexiquense que buscan mejorar la preparación y capacitación de jueces y magistrados,  señaló también que habrán de analizarlas, una vez que se emitan formalmente.

Entre las modificaciones a la Constitución Política del Estado de México, así como a la Ley Orgánica Municipal del Poder Judicial de la entidad que avalaron por unanimidad los diputados locales el pasado 30 de abril se precisa que el retiro obligatorio de los magistrados será a partir de los 70 años.

Al respecto, el titular del PJEM, señaló que la mayoría de los magistrados que integran el Pleno del Tribunal son jóvenes y solo dos podrían estar en esa situación, que en su momento también examinarían.

De acuerdo a información proporcionada por el área de Comunicación Social del Poder Judicial de la entidad, el promedio de edad de los 57 magistrados es de 54 años con 7 meses. 

El más joven de ellos apenas cuenta con 39 años. Mientras tanto, se informó que los que tienen mayor edad son dos magistrados, tal y como refirió el Presidente, los cuales  tienen 70 y 72 años de edad. Sin embargo, por respeto a ambos, no se proporcionaron sus nombres.

Con las modificaciones aprobadas por los integrantes de la LX Legislatura mexiquense, tanto a la Constitución estatal como a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la entidad se busca, principalmente, fortalecer la autonomía del PJEM así como mejorar la impartición de justicia en el estado.