Toluca, México; 15 de febrero de 2019. Los autobuses salieron de Tlalcilalcalpan aproximadamente a las 14:00 horas, integrantes de esta comunidad se reunieron para llegar a la cita que, antes, habían acordado con gobierno del Estado de México.
Hace 16 años empezó la intención de ser municipio, quieren independizarse, por así decirlo, de Almoloya de Juárez porque, dicen, no les suministran los servicios que requieren.
Durante todo este tiempo han reunido documentación que demuestra que ellos aportan una gran cantidad de recursos a Almoloya y que la administración municipal no les responde de la mima manera; no los atiende.
Dicen que les han despojado de sus tierras porque ahora pertenecen a Zinacantepec; San Francisco se ubica entre Zinacantepec y Almoloya; en sus credenciales de elector, explican, ya no se coloca el nombre de su comunidad.
Hace unos años, dice Carlos Hernández, líder del movimiento que impulsa la iniciativa para conformarse como municipio, Almoloya y Zinacantepec hicieron un acuerdo amistoso por conflictos de límites, pero él asegura que los conflictos de este tipo no existen, que ellos saben, y tienen documentado, cuál es la extensión territorial del San Francisco.
Explican que se ha presentado una iniciativa, basada en la ley de municipios, para que ellos puedan resolver su problemas de manera autónoma, su pago de impuestos servirá para eso, y ellos mismos gestionaran lo que es suyo, están seguros que pueden.
Los acercamientos a la legislatura y gobierno del Estado de México no han fructificado, hoy tuvieron otro intento fallido, por eso instalaron un plantón, permanente dicen, porque estarán ahí hasta que sean escuchados.


Síguenos