Sin respuesta pobladores de San Francisco 

Toluca, México. 11 de marzo de 2019. Al cumplirse 23 días de plantón, los habitantes de San Francisco Tlalcilalcalpan continuarán por tiempo indefinido instalados frente a Palacio de Gobierno, debido a que su petición de audiencia con el gobernador Alfredo Del Mazo Maza sigue sin respuesta y a que también se interrumpió la mesa de diálogo […]

Toluca, México. 11 de marzo de 2019. Al cumplirse 23 días de plantón, los habitantes de San Francisco Tlalcilalcalpan continuarán por tiempo indefinido instalados frente a Palacio de Gobierno, debido a que su petición de audiencia con el gobernador Alfredo Del Mazo Maza sigue sin respuesta y a que también se interrumpió la mesa de diálogo con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno.

“Nos parece absurdo que un pueblo tenga que ponerse en plantón porque no recibe la atención por parte del gobierno”, declaró su representante Leticia Miranda Firo quien relató que el pasado 6 de marzo, la parte gubernamental se retiró, argumentando que pobladores de San Francisco habían interpuesto una demanda contra el GEM y por cuestiones legales ya no podían continuar con las negociaciones.
Esto fue considerado como una práctica dilatoria y también como una derrota de las autoridades, a las que ya se les acabaron los argumentos, -según lo declaró la propia Fiero-, para no aceptar la determinación del pueblo de San Francisco de separarse de Almoloya de Juárez, movimiento que iniciaron hace 16 años.

 

Dijo que en ese tiempo ya lograron reunir toda la documentación para avanzar en el procedimiento, pero todavía les falta la validación global para que la propuesta pase a ser iniciativa de ley, y  el Gobernador la envíe al congreso local para su virtual aprobación.
En su lucha no hay intromisiones de terceros.  Se sostiene con el apoyo de los mismos pobladores que tanto solo en la parte central  suman 35 mil habitantes aproximadamente. Si se suma los que viven  en las delegaciones y en las comunidades aledañas, que también formarían parte del nuevo municipio, son alrededor de 60 mil.

Ningún gobierno ni partido político los patrocina, si bien ya tuvieron acercamientos con diputados de Morena y del Trabajo para explicarles el motivo de su plantón indefinido. “Se van a seguir tejiendo las comunicaciones con los demás diputados para que haya un consenso”. Y es que tarde o temprano, la iniciativa para crear el nuevo municipio tendrá que llegar al Poder Legislativo para su análisis respectivo.