Verificación vehicular, medida obligatoria, para algunos

A pesar de que la verificación vehicular en el Estado de México es obligatoria en los 125 municipios desde el segundo semestre del 2018, las multas por incumplir esta regla únicamente se aplican en 18 municipios. La multa por no cumplir con la verificación es de poco más de 1,600 pesos y la remisión del […]

A pesar de que la verificación vehicular en el Estado de México es obligatoria en los 125 municipios desde el segundo semestre del 2018, las multas por incumplir esta regla únicamente se aplican en 18 municipios. La multa por no cumplir con la verificación es de poco más de 1,600 pesos y la remisión del auto al corralón.

Los 18 municipios en donde se sanciona por incumplir el reglamento son Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chimalhuacán, Chicoloapan, Ecatepec de Morelos, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla de Baz, Tultitlán y Valle de Chalco.

En julio del 2018, se publicó en la Gaceta Oficial del estado la obligatoriedad de la verificación vehicular en la toda la entidad, el objetivo era contribuir a cuidar el medio ambiente y disminuir la contaminación.

El Estado de México forma parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, integrada, además del estado, por la Ciudad de México, Puebla, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala. Por lo que cualquier vehículo que circule por estas entidades debería contar con la verificación vigente.

Sin embargo, a pesar de la medida implementada, la capital mexiquense se encuentra entre las más contaminadas del país, al grado que el alcalde Juan Rodolfo Sánchez ha solicitado a la autoridad gubernamental hacer efectiva la medida con el objetivo de reducir la contaminación en el territorio del Valle de México

En la capital mexiquense circulan diariamente vehículos que no cumplen con la verificación “Vamos a pedir que se intensifique esta medida, necesitamos que los autos que circulan en Toluca estén verificados. No es un capricho, es una necesidad urgente dado el nivel severo de contaminación que presenta el Valle de Toluca”, declaró el alcalde.

No obstante, asegura que 70 por ciento de la contaminación proviene del transporte público que, incluso, supera el nivel emitido por el parque industrial Toluca. Ante esta situación, el alcalde trabajará en conjunto con el secretario de movilidad, Raymundo Martínez, para que el transporte público cumpla también con esta medida. Dijo, sin detallar fechas, en el Valle de Toluca todos los días se tienen índices de mala calidad en el aire.

De acuerdo a los datos de la Secretaría del Medio Ambiente estatal, el día de ayer en la zona norte (aeropuerto) y zona sur (Metepec y San Mateo Atenco) del  Valle de Toluca, la calidad del aire fue mala, afectando la salud de niños y personas de la tercera edad. Ademas, se recomendó no realizar actividades al aire libre, estos números se han mantenido durante todo el mes.

El informe anual de world air quality indicó que en 2018 la ciudad de Toluca registró en promedio 26 micro gramos de partículas ML25 por metro cúbico, (las partículas ML25 son muy dañinas debido a su tamaño, son tan pequeñas que pasan el filtro del pulmón y entran directamente al torrente sanguíneo) mientras que el nivel recomendado por la Organización Mundial de la Salud es de un máximo de 10 micro gramos.