Pobladores de San Mateo Otzacatipan acusan a los representantes ejidales de mal manejo de recursos

Pobladores de San Mateo Otzacatipan acusan a los representantes ejidales de mal manejo de recursos
Pide que los recursos que ingresan por el deslinde de predios se usen en la ampliación del panteón, que debido a la pandemia ya se encuentra lleno

Información y fotografía Jesús Mejía

Pobladores de la delegación de San Mateo Otzacatipan, en Toluca, denuncian mal manejo de recursos por parte de los representantes ejidales y exigen al gobierno federal realizar una auditoría para conocer en qué se han aplicado los recursos.

Durante una conferencia de prensa y en representación de los ejidatarios, Alberto Contreras denunció que los representantes ejidales están abusando en el cobro del deslinde de predios y se desconoce el uso que han hecho de dichos recursos.

“Pedir una auditoría a los representantes ejidales, puesto que vemos que están abusando en el cobro de deslinde de cada ejido, hacen sus divisiones cobrando hasta 15 mil pesos por un predio de 200 metros, hay personas que les han cobrado hasta 3 millones de pesos y no justifica el gasto de ese dinero”, denunció. 

Alberto Contreras hizo un llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para investigar el destino de los recursos. 

Agregó que además de los abusos en los cobros, los representantes ejidales actúan con prepotencia y ponen en riesgo a los pobladores de San Mateo Otzacatipan: “reparten fichas, manteniendo a la gente formada por horas, sin importar el alto riesgo de contagio de covid-19”. 

Recordó que como representantes ejidales son nombrados por el pueblo y no deben cobrar por su función, únicamente deben recibir una compensación y no tan alta.

“Pedimos que el caso se persiga de oficio, debido a que se trata de un fraude” agregó Contreras.

Explicó que, anteriormente, los representantes ejidales estaban al pendiente del estado de las calles y de las necesidades de la comunidad, pero los actuales no hacen nada a favor de la población. 

Pide que los recursos que ingresan por el deslinde de predios se usen en la ampliación del panteón, que debido a la pandemia ya se encuentra lleno.

Finalmente responsabilizó de cualquier acción en su contra al presidente ejidal, Juan José Hernández Torres.