Skip to content Skip to footer

Pobladores de San Miguel Almoloyan llevan 5 meses sin agua

Un vecino informó que la escasez de agua los ha orillado a comprar pipas que rondan entre 800 y mil pesos

Habitantes de San Miguel Almoloyan, en el municipio de Almoloya de Juárez, tienen escasez de agua desde hace aproximadamente cinco meses. Denuncian que la mala administración del comité en la localidad ha provocado que la problemática se agudice, ya que no tienen fondos para solucionar el desabasto.

No te pierdas: Ojo de Agua en Almoloya de Juárez, un lugar histórico poco valorado

Un vecino –quien prefirió reservar su identidad– informó que la escasez de agua los ha orillado a comprar pipas que rondan entre 800 y mil pesos. Agregó que una de las principales problemáticas es que la anterior administración –encargada de regular el suministro de agua– dejó desfalcado al pueblo.

“El comité pasado hizo malos manejos administrativos, el nuevo comité dice que ya pronto va a haber pues hay que darle un voto de confianza”, expresó el vecino afectado de San Miguel Almoloyan.

Expresó que debido al mal manejo administrativo no se cuenta con el recurso económico para reparar las bombas de agua afectadas.

“Es que ellos no tienen con qué trabajar. Hicieron un fraude y esa es la problemática que hay. Tiene poco tiempo el comité nuevo, y como lo dejaron en números rojos, tienen que hacer el esfuerzo. Han dicho que en poco tiempo ya habrá servicio”, precisó.

Con el paso de los años el río se ha contaminado. Fotos: Uriel García

Los barrios afectados por el desabasto de agua son El Plan, Loma de San Miguel, San Agustín y San Miguel Almoloyan.

“La mayoría ya no quiere apoyar a los del comité, los mismos encargados se agarran el dinero y las personas ya no quieren cooperar para arreglar”, agregó otra vecina quien prefirió mantenerse en el anonimato.

Este medio buscó una entrevista con el director general del Organismo Público Descentralizado de Agua Potable de Almoloya de Juárez (OPDAPAJ), pero no se obtuvo respuesta.

Pobladores de San Miguel Almoloyan lavan su ropa en el río

Habitantes de la comunidad de Santiaguito y San Miguel Almoloyan acuden a lavar su ropa en el rio, debido a la falta de agua en sus comunidades.

En una visita realizada al lugar, pobladores denunciaron que el ayuntamiento cobraba de 20 a 30 pesos por su uso o los retiraban del lugar. Sin embargo, otro vecino de San Miguel Almoloyan explicó que no es la administración municipal quien les cobra, sino los encargados de la iglesia Virgen de la Purísima Concepción.

Los vecinos expresan que ni la iglesia ni el ayuntamiento les deberían cobrar por el acceso a un recurso natural.

“No sé por qué, pero los encargados de San Pedro son los que cobran. No entiendo por qué, vienen a la alberca cobran, para lavar cobran. Cuando yo llegué estaba una camioneta cargando agua y les cobran. Hay veces que no tenemos agua en la casa y venimos por agua y no la cobran”, declaró una vecina que se encontraba lavando.