Pobladores de Tlalci y San Miguel Almoloyán exigen dialogar con autoridades de gobernación

Toluca, México. 21 de mayo de 2019. Pobladores de San Francisco Tlalcilalcalpan y de San Miguel Almoloyán se manifestaron afuera de Palacio de Gobierno del Estado de México, debido a que las autoridades no habían atendido las demandas que, con antelación, les habían comunicado.  Por un lado, las personas originarias de Tlalcilalcalpan solicitaban retomar la […]

Toluca, México. 21 de mayo de 2019. Pobladores de San Francisco Tlalcilalcalpan y de San Miguel Almoloyán se manifestaron afuera de Palacio de Gobierno del Estado de México, debido a que las autoridades no habían atendido las demandas que, con antelación, les habían comunicado. 

Por un lado, las personas originarias de Tlalcilalcalpan solicitaban retomar la mesa de diálogo que tenían con las autoridades y que, desde el mes de marzo, perdió continuidad. En esta ocasión ya tenían una cita programada a mediodía; en ella presentarían la carpeta técnica con los documentos que marca la Ley para la Creación de Municipios en el Estado de México, pues su solicitud es que San Francisco Tlalcilalcalpan sea municipio, de nueva cuenta. 

Los pobladores de San Miguel Almoloyán, por otro lado, solicitaban la intervención del gobierno para que reconociera a las autoridades auxiliares que eligió dicha comunidad, en vez de validar a las impuestas por el presidente municipal de Almoloya de Juárez, Luis Maya Moro.

Desde el mediodía y hasta antes de las cuatro de la tarde, los manifestantes bloquearon las calles de Lerdo y Bravo como medida de presión para que las autoridades de gobierno los recibieran y atendieran sus peticiones. Poco después de las 15:00 lograron ingresar a Palacio para entablar un diálogo con personal de gobernación.