Pobreza laboral en Edomex creció casi 7%, reportó Coneval

Pobreza laboral en Edomex creció casi 7%, reportó Coneval
Un 40.4 por ciento de la población de esta entidad registró un ingreso mínimo, mientras que en 2020 se trataba del 33.5 por ciento

La pobreza laboral creció un 6.9 por ciento en el Estado de México durante el primer trimestre del 2021 en comparación con el mismo periodo del año pasado, lo que significa que son más lo mexiquenses que perciben un ingreso por debajo del valor de la canasta alimentaria, o que no puede adquirir productos básicos de alimentación con su ingreso laboral.

La canasta básica alimentaria se conforma de los alimentos suficientes para satisfacer las necesidades de un hogar promedio, y tiene el propósito de contribuir a la seguridad alimentaria. 

De acuerdo a las recientes mediciones realizadas y presentadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), un 40.4 por ciento de la población de esta entidad registró un ingreso mínimo, mientras que en 2020 se trataba del 33.5 por ciento. 

Te recomendamos Encogerse de pobre: miseria sistémica en el Edomex

La pandemia también agudizó la seguridad alimentaria

En los comedores comunitarios de la colonia Potrero del Rey, en Ecatepec, las filas llegaron a extenderse con 300 y hasta 500 personas durante la pandemia. «Las personas se formaban desde las once de la mañana para recibir un alimento, algunos apartaban lugares con sus toppers», relata Elsa Arroyo, activista comunitaria de este municipio en el Estado de México.

«Había mucha gente que no tenía condiciones para acceder a un alimento durante la pandemia, ya sea porque perdieron su empleo durante la pandemia o porque su condición de pobreza se agudizó», recuerda Arroyo, quien participó en la colocación de cuatro comedores comunitarios en la localidad, mismos que fueron financiados por la Red Internacional Comisión Huairou, y que actualmente se mantienen mediante autogestión. Debido al proceso electoral en curso, el funcionamiento de los comedores tuvo que ser suspendido.

Ante la pobreza alimentaria y laboral de las personas en Ecatepec, los comedores se han vuelto necesarios. Seis de cada 10 habitantes en este municipio se encuentran en inseguridad alimentaria, es decir, alrededor de 400 mil personas tienen dificultades o están imposibilitadas para acceder a un alimento saludable, especialmente la población de la tercera edad, mujeres, niñas y niños, explicó Arroyo. 

Pobreza laboral a nivel nacional

De esta forma el Estado de México ocupa el lugar número 14 con mayor población en pobreza laboral. Los primeros lugares los ocupan estados como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Zacatecas. Sin embargo, aunque estos estados tienen un mayor porcentaje con población en pobreza laboral durante el primer trimestre de este año, algunos reportaron mejorías. 

Por ejemplo, este año, Chiapas reportó al 65.1 por ciento de su población con pobreza laboral, 1 por ciento menos de la medición del mismo periodo el año pasado; aún así, se mantiene como la entidad a la que más ha pegado esta problemática. 

En el Estado de México, Hidalgo, Tabasco, Quintana Roo, Baja California Sur y la Ciudad de México se midió un aumento de la población con pobreza laboral. En la capital mexicana fue un 15 por ciento más en comparación con el año pasado, mientras que en el Edomex fue de casi 7 por ciento. A nivel nacional la pobreza laboral aumentó 3.8 puntos porcentuales, al pasar de 35.6 a 39.4 por ciento.

Según el Coneval, entre los factores que explican el incremento anual de la pobreza laboral se encuentran la disminución anual de 4.8 por ciento en el ingreso laboral real y el aumento de las líneas de pobreza extrema en zonas urbanas y rurales. 

En el primer trimestre 2021, el ingreso laboral real promedio de la población ocupada a nivel nacional fue de 4 mil 456.58 pesos al mes; 4 mil 787.40 para hombres, 3 mil 930.86 pesos para mujeres. Además, el ingreso laboral las personas indígenas fue de 2 mil 173.14, y de 4 mil 619.90 para las personas no indígenas, es decir, una brecha de más del cincuenta por ciento. 

El Coneval explicó que la comparación única entre el primer trimestre de 2020 y del 2021, se dio luego de que el INEGI informó que, a partir del primer trimestre de este año, cambian las estimaciones de población de la ENOEN con base en el Marco de Muestreo de Vivienda del Censo de Población y Vivienda (CPV) 2020. «Con este ajuste y la información disponible en este período únicamente es posible comparar el primer trimestre de 2021 con el primer trimestre de 2020». No así, con años previos a la pandemia. Esto, impide presentar el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP).