Podrán extranjeros portar armas en México

El pleno del Senado aprobó las reformas a la Ley Federal de Armas que permiten que agentes aduanales, migratorios y de cuerpos de seguridad extranjeros puedan portar armas en sitios y tiempos determinados, con la reciprocidad de que funcionarios mexicanos realicen las mismas funciones en dichas naciones. En un debate de más de tres horas, con 78 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones, se aprobó la reforma enviada por el Ejecutivo federal, que pretende agilizar el comercio y flujo de visitantes en las frontera de México y Estados Unidos, por medio de pre-inspecciones migratorias y aduanales. La
abril 10, 2015

El pleno del Senado aprobó las reformas a la Ley Federal de Armas que permiten que agentes aduanales, migratorios y de cuerpos de seguridad extranjeros puedan portar armas en sitios y tiempos determinados, con la reciprocidad de que funcionarios mexicanos realicen las mismas funciones en dichas naciones.

En un debate de más de tres horas, con 78 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones, se aprobó la reforma enviada por el Ejecutivo federal, que pretende agilizar el comercio y flujo de visitantes en las frontera de México y Estados Unidos, por medio de pre-inspecciones migratorias y aduanales.

La reforma turnada a la Cámara de Diputados establece que a través del sistema de pre-inspección no sólo se mejoren los flujos en materia de pasajeros, sino también que disminuyan los riesgos en materia de aviación.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) podrá otorgar, con base en el principio de reciprocidad, permisos extraordinarios de ingreso y portación temporal de armas de fuego a los agentes de seguridad extranjeros que acompañen en visitas oficiales a jefes de Estado, jefes de Gobierno, ministros o equivalentes. Estos permisos se restringen a los revólveres o pistolas de funcionamiento semiautomático, cuyo calibre no sea superior a 40 milímetros o equivalente.

El debate gira en torno a la soberanía del país

En tribuna, el senador priista Arturo Zamora Jiménez expuso que con esa reforma no se pierde soberanía ni habrá una injerencia indebida de los extranjeros, y tampoco se contraría el espíritu de la Constitución.

Senadores en contra la tachan de anticonsitucional

Sin embargo, Manuel Bartlett Díaz, senador del Partido del Trabajo (PT), sostuvo que una reforma de ese tipo es anticonstitucional porque no se tomó en cuenta ninguno de los supuestos previstos en los artículos 10, 21, 35, 36 y 89 de la Carta Magna.

Por el contrario, añadió, los agentes extranjeros migratorios y de aduanas armados en territorio nacional no actualizan ninguna hipótesis vigente en la Carta Magna.

A su vez, el senador Alejandro Encinas Rodríguez expuso que afirmar que la intervención de agentes aduanales o migratorios extranjeros en territorio nacional atraerá más turismo, aumentará el comercio y reactivará la economía es un argumento que resulta «débil y falaz».

De acuerdo con el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se plantean convenios interinstitucionales con los que avanzarán operativos como «Rápido y furioso», alentando la entrada de armas, ahora por parte de dichos agentes.

Si la intención es alentar el turismo, la actividad económica y simplificar los trámites para el comercio, en todo caso las reformas debieron realizarse a la Ley de Aduanas y de Migración, y no a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, puntualizó.

Al manifestar el respaldo del Partido Acción Nacional (PAN), el senador Héctor Larios Córdova consideró que esta modificación legislativa es un cambio de paradigma.

Se establece un espacio determinado para la pre-inspección aduanal, sólo dentro de éste podrán actuar los funcionarios extranjeros y el uso de armas se supedita a las leyes nacionales, por tanto México mantiene intacta su soberanía que significa mantener el control, gobierno y autoridad de su territorio, puntualizó.

(20minutos.es)

 

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos