Liberan a policías de Toluca acusados de secuestro, entre denuncias de corrupción y manipulación de pruebas

El regidor Mario Cardoso señaló que las autoridades municipales se niegan a hablar del tema.
octubre 6, 2023

De acuerdo con el décimo regidor de Toluca, Mario Hernández Cardoso, los tres policías municipales que detuvieron y acusaron por abuso de autoridad y secuestro, al parecer, ya están libres.

El edil señaló que no hay información certera, puesto que las autoridades municipales se niegan a hablar del tema y a dar cualquier detalle a los regidores de lo que pasa en la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Hernández Cardoso informó que él se enteró del tema por una denuncia anónima y ayer que quiso abordar el tema en Cabildo, le negaron exponer el asunto.

Los hechos

El regidor de Morena relató que según la denuncia que le hicieron, misma que ya circula en redes sociales, los hechos se presentaron el 4 de octubre alrededor de las 9:00 de la mañana.

El policía Óscar Pérez Solís fue quien publicó que a él y a dos de sus compañeros los estaban procesando por el delito de abuso de autoridad y privación ilegal de la libertad.

El policía detalló que lo detuvieron porque, en mayo, puso a disposición —por órdenes del comandante Guadalupe Serrano Flores— a una persona por el delito de robo de vehículo y narcomenudeo.

Denunció que a él y a sus compañeros los están utilizando para beneficio del alcalde Raymundo Martínez Carbajal, así como de la directora general de Seguridad Pública y Protección de Toluca, Aglaed Salgado de Jesús, y el comandante Guadalupe Serrano, alias el «Puchis», director de Seguridad Pública del municipio, a quien acusó de manipular evidencia y alterar el lugar de los hechos para que procediera su presentación.

Presuntamente, el policía acusado de secuestro dirige la Región 3, misma que se encarga de la periferia de Ciudad Universitaria —donde aparecieron los cuerpos colgados— y de los operativos en los partidos de Toluca.

El regidor Cardoso aseguró que le informaron que la directora Aglaed Salgado mandó a traer a los elementos para entregarlos a la Fiscalía de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Agregó que esta tarde le hicieron llegar otra denuncia contra la funcionaria municipal, pues los policías están desesperados ante las condiciones de trabajo a las que están sometidos.

Reacciones

Hernández Cardoso lamentó la situación que se vive en la Dirección de Seguridad Pública Municipal. Dijo que actualmente los elementos solo trabajan para tapar a los aviadores y pagar cuotas.

Rechazó que haya apoyo y respaldo, como el que se presume en Cabildo, para los elementos policiacos.

Asimismo, urgió la necesidad de reestructurar los mandos para corregir vicios y evitar la corrupción, pues indicó que hay comandantes demasiado empoderados que abusan de cargo. 

El regidor recordó que la directora general de Seguridad Pública se comprometió a combatir la corrupción y los excesos. Sin embargo, acusó que las cosas han empeorado, pues no tiene ni remota idea de la operatividad ni de las estrategias policiacas.

Las más leidas

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Las más leídas

Síguenos

Te recomendamos