Este domingo 1 de junio, políticos que ya emitieron su voto acudieron a las urnas para participar en una jornada electoral sin precedentes. Ciudadanos de todo el país, incluyendo figuras clave de la política nacional y del Estado de México, ejercieron su derecho al voto para elegir, por primera vez, a quienes integrarán el Poder Judicial.
México
Entre los políticos que ya emitieron su voto está la candidata Lenia Batres, quien busca mantener su cargo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, emitió su voto en una casilla en Iztacalco, Ciudad de México.


Las ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz acudieron a sus respectivas casillas para sumarse a este ejercicio democrático que marca un antes y un después en la historia del país.


Desde la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, se presentó en una casilla ubicada en la colonia Del Valle. También Luisa María Alcalde, presidenta nacional de Morena, votó en la colonia San Francisco Coyoacán, acompañada por su padre, el abogado Arturo Alcalde.


La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, emitió su voto en la Escuela Primaria Profesor Gaudencio Peraza, en la colonia San Miguel Teotongo, alcaldía Iztapalapa, como parte de la primera elección del nuevo Poder Judicial en México.


Lorena Cuéllar, gobernadora de Tlaxcala, esperó su turno para votar y destacó la importancia de seguir los protocolos de seguridad durante el proceso.
Una de las sorpresas del día fue la reaparición de Andrés Manuel López Obrador, quien, tras anunciar su retiro, acudió como cualquier ciudadano a votar en esta histórica elección del Poder Judicial.

La Presidenta de de México, Claudia Sheinbaum también asistió a votar acompañada de su esposo Jesús María Tarriba en Palacio Nacional. «¡Qué viva la democracia!», dijo.

Estado de México
El diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo del Estado de México, acudió este domingo a emitir su voto y participar en la elección judicial.


Fotografías: Redes Sociales
En Cuautitlán Izcalli, la ex diputada Alejandra del Moral emitió su voto acompañada de su hija.
«Hoy voté con la certeza de que todo lo que hacemos, lo hacemos por ellas, por ellos, por quienes vienen detrás» menciona.


Héctor Macedo García, candidato a Magistratura del Tribunal Superior de Justicia y Presidencia del Tribunal Superior de Justicia también participó con su voto en estas elecciones.

Fotografía: X Magistrado Héctor Macedo García
El diputado José Francisco Vázquez Rodríguez, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura mexiquense, participó en el Proceso Electoral Judicial Extraordinario 2025 del Estado de México.

El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México y del Consejo de la Judicatura, Fernando Díaz, cumplió con su deber ciudadano.

Durante esta jornada electoral del 1 de junio, las y los titulares de distintas secretarías del Gobierno del Estado de México acudieron a sus respectivas casillas para emitir su voto:
- Secretaría de Educación, Miguel Ángel Hernández Espejel
- Secretaría del Campo, María Eugenia Rojano Valdés
- Secretaría de Cultura, Nelly Minerva Carrasco Godínez
- Secretaría del Trabajo, Norberto Morales Poblete
- Consejería Jurídica, Jesús George Zamora
- Oficialía Mayor, Trinidad Franco Arpero.








El secretario general de Gobierno del Estado de México, Horacio Duarte Olivares, acudió este domingo a emitir su voto en el Proceso Electoral Judicial Extraordinario 2025. Por su parte, la gobernadora, Delfina Gómez, ya también emitió su voto.


Daniel Serrano Palacios, alcalde de Cuautitlán Izcalli, participó en esta jornada histórica para la renovación del sistema de justicia.

La Presidenta Municipal Carmen Albarrán Gabriel acudió a emitir su voto en el Proceso Electoral Judicial Extraordinario 2025.
Desde Donato Guerra, hizo un llamado a la ciudadanía a ejercer su derecho con libertad y conciencia en este hecho histórico que fortalece al sistema de justicia.

El Candidato a ministro de la SCJN, Ricardo Sodi Cuellar votó a las 9:40 hrs en casilla 2002 (D18, Huixquilucan).
Agradeció a funcionarios electorales e invitó a la participación ciudadana.

Jorge Olvera García ejercitó su voto en la ENSE (Col. Morelos, Toluca). Destacó que «Este proceso acerca la justicia a la gente»

Rosa María Oviedo Flores, candidata a Magistrada Civil de la elección local del Estado de México, acudió a emitir su voto en la sección 4963, en colonia Los Pirules, en Tlalnepantla.

El candidato a Magistrado por Toluca y a Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marco Antonio Nava y Navas, emitió esta mañana su voto en la sección 2492 en el municipio de Metepec.

Elecciones sin precedente
A mitad del día, la participación de políticos que ya emitieron su voto refuerza la relevancia de este proceso electoral. La ciudadanía elige hoy a ministros, magistrados, jueces y al presidente de la Suprema Corte, en un hecho inédito en la vida democrática del país.
La jornada electoral continúa en todo el territorio nacional con una gran participación ciudadana. Este domingo, miles de personas se suman a una elección que definirá el rumbo del sistema judicial.
Al cierre de esta jornada, se espera que más políticos que ya emitieron su voto sigan incentivando la participación y fortaleciendo el ejercicio democrático que vive México este 1 de junio.


Síguenos